ECOLOGÍA

Nace el Consejo Ibérico para la Conservación de la Naturaleza

Nueve asociaciones ecologistas que aglutinan a gran parte del movimiento español de defensa de la naturaleza constituyeron el pasado sábado el Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza. En el futuro, está previsto que se integren organizaciones de Portugal y Andorra. Su primera reunión oficial se desarrolló en el parque natural de Montfragüe (Cáceres) y en ella se lanzaron duras críticas contra la Administración socialista en materia de medio ambiente.El consejo, que reúne a más del 90% del movimiento ecologista español, emitió un comunicado en el que rechaza el decreto sobre evaluación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueve asociaciones ecologistas que aglutinan a gran parte del movimiento español de defensa de la naturaleza constituyeron el pasado sábado el Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza. En el futuro, está previsto que se integren organizaciones de Portugal y Andorra. Su primera reunión oficial se desarrolló en el parque natural de Montfragüe (Cáceres) y en ella se lanzaron duras críticas contra la Administración socialista en materia de medio ambiente.El consejo, que reúne a más del 90% del movimiento ecologista español, emitió un comunicado en el que rechaza el decreto sobre evaluación del impacto ambiental, denuncia la postura oficial sobre la muerte de aves en Doñana y se opone a diversos proyectos de obras públicas en varias comunidades autónomas.

Asimismo, el consejo "deplora que los directores generales de Medio Ambiente e Icona, señores Martínez Salcedo y Sanz, se manifiesten demagógica e indiscriminadamente opuestos a la actitud de los grupos ecologistas, pretendiendo ocultar los graves problemas que padecen sus propios organismos y la importante ayuda y orientación que han recibido del movimiento ecologista".

Tras denunciar la actitud de la Administración en la muerte de aves en Doñaria, el consejo rechaza el decreto sobre la evaluación del impacto ambiental "por ser incompleto, insuficiente, y por seguir permitiendo legalmente la destrucción de nuestro medio ambiente al menos durante dos años más", exigiendo la aplicación de la normativa europea y que se establezca la obligación de realizar en todas las obras civiles un estudio de evaluación del impacto ambiental".

Archivado En