Moscú prosigue la 'guerra de los espías' con la expulsión de cinco diplomáticos de EE UU

La Unión Soviética anunció ayer la expulsión de cinco diplomáticos norteamericanos con puesto en Moscú y Leningrado, y pocas horas después Washington advirtió que tomaría medidas de represalia. La guerra de los espías entre las dos superpotencias sigue abierta tras el fracaso hace una semana de la cumbre de Reikiavik.El portavoz oficial del Kremlin, Gueorgui Arbatov, manifestó ayer que la decisión soviética era en respuesta a la orden de expulsión emitida el mes pasado contra 25 funcionarios de la misión de la URSS en las Naciones Unidas. Arbatov añadió que "la temperatura (de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética anunció ayer la expulsión de cinco diplomáticos norteamericanos con puesto en Moscú y Leningrado, y pocas horas después Washington advirtió que tomaría medidas de represalia. La guerra de los espías entre las dos superpotencias sigue abierta tras el fracaso hace una semana de la cumbre de Reikiavik.El portavoz oficial del Kremlin, Gueorgui Arbatov, manifestó ayer que la decisión soviética era en respuesta a la orden de expulsión emitida el mes pasado contra 25 funcionarios de la misión de la URSS en las Naciones Unidas. Arbatov añadió que "la temperatura (de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética) puede llegar hasta cero si se continúa por la vía de las represalias". El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró, por su parte, que su Gobierno tomaría "algunas medidas" contra Moscú después de que fuera consultado el presidente Reagan.

La decisión soviética ha sido interpretada como una consecuencia del fracaso de Reikiavik, donde se suponía que Reagan y el líder soviético, Mijail Gorbachov, iban a discutir sobre la situación creada tras la detención y posterior expulsión de Moscú del periodista norteamericano Nicholas Daniloff y de Nueva York del diplomático soviético Guennadi Zajarov. Lejos de llegarse a un acuerdo, Washington hizo efectiva después de la cumbre la expulsión de los 25 funcionarios de la,ONU, a los que ayer les vencía el plazo para su salida de Estados Unidos.

Gueorgui Arbatov declaró ayer a la televisión norteamericana que "Estados Unidos se debe dar cuenta de que Gorbachov es un hombre muy franco si trata con buenos interlocutores, pero, con los que se comportan asi es muy duro".

Página 3

Archivado En