EDUCACIÓN

Rafael Portaencasa defiende una gestión de tipo empresarial para la universidad

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Portaencasa, defendió ayer en el Club Siglo XXI la necesidad de dar un marcado carácter empresarial a la gestión de las universidades españolas. Dentro del ciclo sobre Libertades y nuevos tiempos, Portaencasa propuso como modelo para el año 2.000 el de una universidad imaginativa, creadora, de calidad docente e investigadora, autónoma y con un marcado carácter empresarial en su gestión.El conferenciante hizo un análisis histórico de la universidad desde el punto de vista de sus relaciones con la sociedad, perspectiva que, para el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Portaencasa, defendió ayer en el Club Siglo XXI la necesidad de dar un marcado carácter empresarial a la gestión de las universidades españolas. Dentro del ciclo sobre Libertades y nuevos tiempos, Portaencasa propuso como modelo para el año 2.000 el de una universidad imaginativa, creadora, de calidad docente e investigadora, autónoma y con un marcado carácter empresarial en su gestión.El conferenciante hizo un análisis histórico de la universidad desde el punto de vista de sus relaciones con la sociedad, perspectiva que, para el rector Portaencasa, constituye el único límite a su libertad. "El concepto de libertad aplicado ala universidad", dijo, "debemos interpretarlo siempre de un modo muy relativo, y nunca debemos pensar que esa libertad significa el no estar sujeto a ningún poder extraño. La universidad debe estar gobernada por la propia sociedad".

Portaencasa subrayó las posibilidades abiertas en este sentido por la ley de Reforma Universitaria, de la cual ponderó, entre otros aspectos, la institucionalización de cauces para la colaboración con el mundo de las empresas y de las industrias.

Archivado En