Procesadas las secretarias de la clínica de Salamanca donde se practicaban abortos

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, Hilario Muñoz Méndez, ha dictado auto de procesamiento por supuesto delito de aborto contra otras tres personas que trabajaban en el centro médico Canalejas. De esa forma son ya nueve los procesados, todos ellos empleados de la clínica. El juez Hilario Muñoz ha procesado ahora a la auxiliar administrativa Teresa Zivieta Rojas y a la auxiliar administrativa y recepcionista Carmen Carrasco González, y asimismo a la secretaria del director gerente, Raquel Jiménez Toro, a las que considera implicadas en el delito de aborto. Las tres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, Hilario Muñoz Méndez, ha dictado auto de procesamiento por supuesto delito de aborto contra otras tres personas que trabajaban en el centro médico Canalejas. De esa forma son ya nueve los procesados, todos ellos empleados de la clínica. El juez Hilario Muñoz ha procesado ahora a la auxiliar administrativa Teresa Zivieta Rojas y a la auxiliar administrativa y recepcionista Carmen Carrasco González, y asimismo a la secretaria del director gerente, Raquel Jiménez Toro, a las que considera implicadas en el delito de aborto. Las tres han quedado en libertad provisional sin fianza.En prisión se encuentran el director gerente del centro, Rafael Jesús Fiel, y su esposa, Marcelina Martín Mediero, ATS. En libertad, tras depositar 500.000 pesetas de fianza cada uno, están los médicos José Nieto Campuzano y Álvaro Zivieta Rojas, así como la psicóloga Emilia García Mediavilla; en libertad sin fianza, junto a las tres personas procesadas ayer, se halla la auxiliar de clínica Salvadora García Junquera.

Nueve procesamientos

El asunto del centro médico Canalejas comenzó el 25 de septiembre, cuando la policía se presentó en los locales de la clínica y detuvo al personal que trabajaba en el centro y a las mujeres que se encontraban en la consulta.El director gerente, Rafael Jesús Fiel, tras ser procesado, fue puesto en libertad después de depositar 10 millones de pesetas como fianza. Pero el 3 de octubre el juez Hilario Muñoz decretó de nuevo prisión incondicional por considerar que había sido "autor de delito de amenazas" durante una conferencia de prensa que había celebrado, el día antes. El director gerente había declarado estar relacionado con más de 3.000 abortos. En las fechas siguientes se han ido produciendo otros procesamientos por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, hasta. alcanzar la cifra de nueve.

La secretaria federal de política reivindicativa de las Juventudes Socialistas, Celia Gómez, ha, estado en Salamanca y ha manifestado en una conferencia de: prensa que el problema del aborto no se encuentra recogido por la normativa legal actualmente! en vigor, ya que ésta no da respuesta a la realidad social.

Celia Gómez ha dicho también que únicamente son atendidas en un 1% las necesidades de: las mujeres que desean interrumpir su embarazo, al tiempo que ha insistido en la necesidad de, incluir el supuesto socioeconómico entre las causas de interrupción de embarazo. También se, ha solidarizado con el personal que trabajaba en el centro médico Canalejas.

Archivado En