El Estado ha perdido 10.703 millones de pesetas en créditos concedidos a Matesa

El Tesoro público perdió, entre 1984 y 1985, 10.703 millones de pesetas en créditos oficiales a la exportación concedidos a la empresa Matesa y a otra sociedad filial, según una fiscalización del Tribunal de Cuentas remitida a las Cortes.

El informe del Tribunal de Cuentas se refiere a las actividades de la Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación, concretamente, a los ejercicios 1984 y 1985, hasta la supresión de este organismo el 10 de enero de este año. Esta comisión fue creada en 1972 como un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Economía, con el único...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tesoro público perdió, entre 1984 y 1985, 10.703 millones de pesetas en créditos oficiales a la exportación concedidos a la empresa Matesa y a otra sociedad filial, según una fiscalización del Tribunal de Cuentas remitida a las Cortes.

El informe del Tribunal de Cuentas se refiere a las actividades de la Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación, concretamente, a los ejercicios 1984 y 1985, hasta la supresión de este organismo el 10 de enero de este año. Esta comisión fue creada en 1972 como un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Economía, con el único objetivo de liquidar los créditos concedidos por el Banco de Crédito Industrial a Matesa y Fomer (filial de la anterior).Aunque el cobro de créditos durante todo el período de actuación ascendió a 6.759 millones del total de 11.229 millones a que ascendían principal e intereses debidos, el Tribunal de Cuentas establece que, deducida la parte del Consorcio de Compensación de Seguros (5.886 millones), de la compañía Crédito y Caución y otros gastos, el dinero neto recibido de terceros ajenos al Estado es de 526 millones, lo que da los 10.703 millones de pérdidas.

Los créditos de prefinanciacion, segun el informe del tribunal, estaban garantizados al 90% por una póliza de seguro, y el resto, con un aval personal de Juan Vila Reyes, Carlos y Juan Vila Blanco, Jorge y Alberto Vila Calvo, y Manuel Salvat Dalmau. Pero estas garantías de prefinanciación no cubrían los intereses.

Las deudas garantizadas por avales personales sumaban 782 millones, mientras que la responsabilidad de Manuel Salvat como coavalista solidario de la deudora principal era de 718 millones. Pero la comisión liquidadora llegó a un acuerdo con el avalista que alcanzó a 283 millones y a pagar en plazos, el último de los cuales vence el 15 de abril de 1988. En cuanto a los restantes avalistas, está en curso un juicio ejecutivo iniciado en 1977.

En cuanto a los créditos de posfinanciación, cuya finalidad era financiar el aplazamiento en el pago por parte del comprador extranjero, el grado de realización de los impagos es de sólo el 4,4%, pues de los 4.711 millones a que ascendían los efectos adeudados por los importadores sólo se han cobrado 210 millones.

El Tribunal de Cuentas valora positivamente la supresión de Ha comisión liquidadora y la atribución al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de todas sus competencias. "El ICO", afirma, "deberá dar cuenta de la diferencia que pudiera resultar por el exceso del pasivo sobre el activo real".

Archivado En