La reforma de las estadísticas, antes que la del INE

La reforma de las estadísticas económicas y sociales será acometida en los próximos meses sin afrontar previamente la del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno ha aplazado por el momento el proyecto de dotarle de mayor autonomía. En cambio, ha elevado sus presupuestos para el próximo año un 30%, hasta aproximarlos a los 9.400 millones de pesetas.La idea de que el INE deje de depender de una dirección general del Ministerio de Economía y Hacienda, para convertirse en ente público autónomo - una sociedad estatal era el proyecto más estudiados-, quedo sobre la mesa del Consejo de M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reforma de las estadísticas económicas y sociales será acometida en los próximos meses sin afrontar previamente la del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno ha aplazado por el momento el proyecto de dotarle de mayor autonomía. En cambio, ha elevado sus presupuestos para el próximo año un 30%, hasta aproximarlos a los 9.400 millones de pesetas.La idea de que el INE deje de depender de una dirección general del Ministerio de Economía y Hacienda, para convertirse en ente público autónomo - una sociedad estatal era el proyecto más estudiados-, quedo sobre la mesa del Consejo de Ministros que aprobó la ley de Presupuestos del Estado para 1987.

El nuevo aplazamiento de la reforma del INE, planteada y archivada varias veces con el mandato de UCD y luego en la primera legislatura socialista, fije decidido cuando empezaban a movilizarse el cuerpo de estadísticos facultativos y el de técnicos.

Todavía existe la posibilidad jurídica de que, durante el, debate presupuestario, la mayoría socialista presente o apoye alguna enmienda de cualquier otro grupo para reformar el INE. Sin embargo, fuentes gubernarrientales descartan que esto ocurra.

Ni retraso ni cambio

Para el director general del INE, Javier Ruíz Castillo, será "más serio y menos polémico" abordar el asunto dentro de un futuro proyecto de ley de estadística. Pero sus prioridades para el próximo año no cuentan con poner en marcha dicha solución institucional, sino que se centran en reformar las primeras estadísticas (Encuesta de Población Activa, Encuesta de Salarios y estudio sobre las explotaciones agrarias), en elaborar un plan nacional de estadística en colaboración con las administraciones públicas y los agentes sociales, y en flexibilizar y mejorar el funcionamiento del INE."No hay retraso ni cambio de planes", opina Ruiz Castillo, para quien el INE será "muy reforzado materialmente" por los próximos Presupuestos del Estado, que elevan de unos 6.700 a unos 9.400 millones de pesetas sus dotaciones ordinarias.

La oposición de los cuerpos de estadísticos, nutridos; por una cuarta parte de las casi 3.000 personas que trabajan en las 52 delegaciones del INE, se dirige principalmente a lograr un sistema centralizado de estadísticas y, contra la pérdida de sucondición de funcionarios.

En la mayoría de los países europeos el sistema estadístico oficial está centralizado, aunque goza de mayor autononmía que en España. En la República Federal de Alemania lo dirige una autoridad federal independiente. En Gran Bretaña, Italia y, Portugal está adscrito al presidente del Consejo de Ministros. Sólo en Francia y Holanda depende del Ministerio de Economía, aunque en el primer caso exclusivamente desde el punto de vista presupuestario.

Archivado En