La agencia Efe precisa un contrato programa, según el Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso de los Diputados un informe fiscalizador sobre el ejercicio de la agencia Efe en 1983, en el que pone de manifiesto la conveniencia para la agencia y el Estado español de realizar un contrato programa a medio y largo plazo. Este contrato programa supondría la realización de un plan de viabilidad financiera para la agencia con fechas determinadas para su cumplimiento.Otra de las conclusiones que el Tribunal de Cuentas especifica en su informe es que el exceso de gastos de personal en comparación con los ingresos, así como el incremento de gastos fi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso de los Diputados un informe fiscalizador sobre el ejercicio de la agencia Efe en 1983, en el que pone de manifiesto la conveniencia para la agencia y el Estado español de realizar un contrato programa a medio y largo plazo. Este contrato programa supondría la realización de un plan de viabilidad financiera para la agencia con fechas determinadas para su cumplimiento.Otra de las conclusiones que el Tribunal de Cuentas especifica en su informe es que el exceso de gastos de personal en comparación con los ingresos, así como el incremento de gastos financieros debido a insuficiencias de capital propio, son las "principales causas determinantes de la actual situación económico-financiera de la agencia".

Asimismo, considera conveniente, por otra parte, que las resoluciones de la Administración que otorguen subvenciones en capital indiquen la finalidad de ayuda de forma explícita, "con relación detallada" de las inversiones que la agencia financie con el importe de cada subvención.

El tribunal estima igualmente necesario que la agencia atienda con diligencia las peticiones de información y colaboración formuladas por el mismo Tribunal de Cuentas y que la agencia incluya sus filiales en el extranjero en la cuenta de inmovilizado financiero. El Tribunal de Cuentas aprecia la falta de un adecuado control en las inversiones en el extranjero y considera necesario que la agencia clasifique las deudas de clientes en función de su antigüedad.

Por último, el Tribunal de Cuentas considera necesario que se realicen ajustes de reclasificación y contabilización para que el balance y la cuenta de resultados reflejen con claridad la situación patrimonial de la empresa y los beneficios y pérdidas habidas durante el ejercicio.

El haber social de la agencia Efe resulta ser, según el tribunal, de 102 millones de pesetas, frente a los 137 millones que reflejan los estados financieros de la sociedad.

Archivado En