Una auxiliar de clínica confiesa haber provocado 500 abortos

Adela Sauce, de 36 años, una auxiliar de clínica de Castellón perteneciente al colectivo Acuario, del que también forma parte, en Valencia, el médico Pedro Enguix -actualmente procesado-, aseguró ayer que durante los 10 últimos años ha practicado unos 500 abortos en Valencia y Castellón. Adela Sauce anunció que así lo manifestará cuando sea llamada a declarar ante el Juzgado número 4 de Instrucción de Castellón, que investiga la supuesta comisión de varios delitos de aborto en esa ciudad. Según sus palabras, el grupo de 20 sanitarios en el que Adela Sauce ha trabajado en estos años ha realizad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adela Sauce, de 36 años, una auxiliar de clínica de Castellón perteneciente al colectivo Acuario, del que también forma parte, en Valencia, el médico Pedro Enguix -actualmente procesado-, aseguró ayer que durante los 10 últimos años ha practicado unos 500 abortos en Valencia y Castellón. Adela Sauce anunció que así lo manifestará cuando sea llamada a declarar ante el Juzgado número 4 de Instrucción de Castellón, que investiga la supuesta comisión de varios delitos de aborto en esa ciudad. Según sus palabras, el grupo de 20 sanitarios en el que Adela Sauce ha trabajado en estos años ha realizado unas 15.000 interrupciones de embarazos.Esta masiva autoinculpación, pese a ser "una postura estrictamente personal", cabe inscribirla en el marco de las acciones que varios grupos favorables a la legalización del aborto acometerán en los próximos meses, tras el encuentro estatal que celebraron el pasado día 13 en Valencia.

Adela Sauce, pionera en España en la reivindicación del derecho al aborto, precisó durante una rueda de prensa celebrada ayer que su decisión, tomada "como mujer", está motivada porque cree "llegado el tiempo de que las mujeres resuelvan sus problemas". Miembros del colectivo Acuario explicaron que "políticamente, es el momento oportuno para plantear a los poderes del Estado la necesidad de solucionar esta cuestión que está en la calle". "Y más", añadieron, "si es el mismo Gobierno el que reconoce la conveniencia de ampliar los supuestos legales en los que abortar no sería delito".

El primitivo grupo del que forma parte Adela Sauce comenzó a funcionar en Valencia en 1976. Tras abrir tres clínicas en esta ciudad, parte del grupo se desgajó y dio origen al colectivo Los Naranjos, de Sevilla. En 1979 se plantearon la necesidad de abrir la primera clínica legal, que se dedicó a tareas de planificación familiar, interrumpciones del embarazo y partos. A partir de 1980, el colectivo empezó a estudiar y usar nuevas técnicas de partos sin violencia. En 1982 fue instalada en Castellón la clínica que ha sido objeto de investigación judicial.

Un total de seis personas de Acuario -médicos, ayudantes sanitarios y una psicóloga- actuaron hasta su cierre, hace unos meses, bajo la coordinación de Adela Sauce. Con excepción de ésta, todos ellos han prestado declaración ante el juzgado, que abrió diligencias previas por presunto delito de aborto después de que el diario local Mediterráneo publicara un reportaje sobre las actividades de la clínica. Los seis sanitarios negaron la acusación ante el juez. Adela Sauce, en cambio, prestará declaración autoinculpatoria en los primeros días de octubre. Actualmente, Adela Sauce está al frente de la clínica que el colectivo Acuario tiene en Náquera (Valencia), especializada en partos en el agua.

Archivado En