Japón se suma a las sanciones limitadas contra Suráfrica

Japón anunció ayer nuevas sanciones de carácter limitado contra Suráfrica, en la línea de las adoptadas por la Comunidad Europea (CE), a fin de presionar al régimen de Pretoria para que abandone su sistema de segregación racial. Mientras tanto, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, estudia vetar el proyecto de duras sanciones planteadas por el Congreso, al tiempo que el Departamento de Estado de EE UU criticaba la decisión de Coca Cola de retirarse de Suráfrica.El portavoz del Gobierno japonés anunció que Japón prohíbe a partir de ahora firmar nuevos contratos con Suráfrica para importa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Japón anunció ayer nuevas sanciones de carácter limitado contra Suráfrica, en la línea de las adoptadas por la Comunidad Europea (CE), a fin de presionar al régimen de Pretoria para que abandone su sistema de segregación racial. Mientras tanto, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, estudia vetar el proyecto de duras sanciones planteadas por el Congreso, al tiempo que el Departamento de Estado de EE UU criticaba la decisión de Coca Cola de retirarse de Suráfrica.El portavoz del Gobierno japonés anunció que Japón prohíbe a partir de ahora firmar nuevos contratos con Suráfrica para importar hierro y acero y suspende la concesión de visados turísticos a los surafricanos que desean visitar Japón, al tiempo que pide a los nipones que no se desplacen al país africano. Esta medida, sin embargo, no afecta a los hombres de negocios de ambos países.

Las sanciones incluyen también la prohibición de que los funcionarios japoneses viajen a Suráfrica, al tiempo que cierra Japón a los vuelos de las líneas aéreas surafricanas, prácticamente inexistentes desde los años sesenta.

El portavoz del Gobierno japonés reconoció el carácter limitado de las sanciones, pero manifestó que era importante sumarse a las medidas de presión contra Pretoria porque "la situación [en ese país] no tiende a mejorar, sino que ha llegado a tal nivel de gravedad que plantea la necesidad de nuevas medidas de, presión".

Con anterioridad, Japón había congelado sus relaciones diplomáticas con Pretoria a nivel consular y prohibido las inversiones directas, las exportaciones de ordenadores y la importaciones de monedas de oro surafricanas.

Por razones económicas y políticas, según explicó el portavoz japonés, el carbón fue excluido de la medidas de presión contra Pretoria. Japón es el segundo cliente de Suráfrica de este minera¡, tras Estados Unidos. Japón ha sido tradicionalmente el segundo socio comercial de Suráfrica hasta que la subida del yen lo relegó al tercer lugar, detrás de la República Federal de Alemania (RFA).

Desilusión en Wasshington

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, mientras el presidente norteamericano planea vetar las sanciones económicas contra Pretoria que cuentan con un apoyo mayoritario en el Congreso de Estados Unidos, un portavoz del Departamento de Estado manifestó ayer su "desilusión" por la decisión de la empresa Coca Cola de vender sus inversiones en Suráfrica a un grupo multirracial.Un portavoz de la citada empresa señaló que su decisión de retirarse de Suráfrica era meramente política, como protesta contra el apartheid. El portavoz del Departamento de Estado señaló que la política de la Administración de Reagan es que las "empresas norteamericanas deberían continuar su participación económica en Suráfrica".

Entretanto, el secretario del Foreign Office del Reino Unido, Geoffrey Howe, se entrevistará hoy en su residencia de Kent con el presidente en funciones del Congreso Nacional Africano (ANC), Oliver Tambo.

Archivado En