TRIBUNALES

Un profesor pide 25 millones a 'Ya' por publicar que obligaba a comprar su libro

Alfredo García Gárate, profesor de derecho canónico en la universidad Autónoma de Madrid, reclama a La Editorial Católica, editora del diario Ya, y al director de esta publicación, Fernando Onega, 25 millones de pesetas por lo que considera una supuesta intromisión en su derecho al honor.La demanda fue presentada a raíz de la publicación en el diario de una información en la que se daba cuenta del malestar existente entre los alumnos de García Gárate debido a que éste les obligaba a comprar un libro publicado por él. El libro, titulado Del hierocratismo medieval al liberalismo, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfredo García Gárate, profesor de derecho canónico en la universidad Autónoma de Madrid, reclama a La Editorial Católica, editora del diario Ya, y al director de esta publicación, Fernando Onega, 25 millones de pesetas por lo que considera una supuesta intromisión en su derecho al honor.La demanda fue presentada a raíz de la publicación en el diario de una información en la que se daba cuenta del malestar existente entre los alumnos de García Gárate debido a que éste les obligaba a comprar un libro publicado por él. El libro, titulado Del hierocratismo medieval al liberalismo, abarcaba dos de los temas del programa, y el profesor argumentó que la obra podría ser consultada en el examen por los que la hubieran comprado, no por los que tuvieran una fotocopia. Otra demanda similar ha sido presentada contra El Día de Cuenca, que publicó una información parecida respecto a lo que ocurría con el mismo profesor en dicha ciudad. El profesor también ha demandado a tres de sus alumnos, que le denunciaron.

La vista de la demanda contra Ya se celebró ayer, y el fiscal consideró que existió intromisión en el honor del profesor, aunque solicitó una indemnización simbólica. El abogado del profesor ratificó su petición y los de Ya solicitaron la absolución del diario, por entender que éste sólo ejerció su derecho a la libertad de expresión.

Archivado En