200 estibadores barceloneses golpean y arrojan al mar a los contratados de Contenemar

Un herido en estado muy grave y 11 trabajadores contusionados fue el balance de una agresión generalizada que, en la mañana de ayer, efectuaron los estibadores huelguistas del puerto de Barcelona contra los trabajadores contratados del paro por la empresa Contenemar para sustituirles. Los 12 trabajadores heridos cayeron o fueron arrojados al mar en el curso del enfrentamiento con los estibadores portuarios.

El trabajador Juan Carlos González Estudillo fue ingresado en el hospital del Mar en estado calificado de muy grave, con "herida incisa en el cuero cabelludo y edema pulmonar agudo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un herido en estado muy grave y 11 trabajadores contusionados fue el balance de una agresión generalizada que, en la mañana de ayer, efectuaron los estibadores huelguistas del puerto de Barcelona contra los trabajadores contratados del paro por la empresa Contenemar para sustituirles. Los 12 trabajadores heridos cayeron o fueron arrojados al mar en el curso del enfrentamiento con los estibadores portuarios.

El trabajador Juan Carlos González Estudillo fue ingresado en el hospital del Mar en estado calificado de muy grave, con "herida incisa en el cuero cabelludo y edema pulmonar agudo, como consecuencia de la inmersión en agua salada", y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Otros dos trabajadores fueron ingresados en el mismo centro y dados de alta posteriormente. Asimismo, nueve trabajadores fueron atendidos de contusiones varias en el centro hospitalario de Perecamps, de las que también fueron dados de alta. Un estibador, José Antonio Valdivieso, fue detenido bajo la acusación de participar en el enfrentamiento y posteriormente puesto en libertad, tras prestar declaración.La agresión de los estibadores se produjo, entre las 8,30 y 8,45 de la mañana de ayer, de forma sorpresiva. Alrededor de dos centenares de estibadores entraron con coches particulares en la terminal de Contenemar, en el muelle de Álvarez de la Campa. La dirección de Contenemar, al ver su actitud agresiva, ordenó a la veintena de trabajadores contratados que se refugiaran en el barco Catalina del Mar. Los estibadores les persiguieron y les alcanzaron, a pesar de la oposición del capitán del barco, que intentó levar anclas.

Los portuarios agredieron a los trabajadores con palos y hierros, lo que ocasionó momentos de gran violencia. Algunos trabajadores se arrojaron al mar para huir de sus perseguidores y otros fueron lanzados por la borda del barco. La policía nacional, que vigila diariamente los muelles desde que comenzó la huelga, no logró impedir la agresión y solicitó la ayuda de nuevas patrullas del 091 y de la Guardia Civil.

La policía tuvo que rescatar a tres de los trabajadores arrojados al mar, mientras que los otros salieron por sus propios medios en un muelle cercano, donde les esperaban efectivos de la Guardia Civil. Otros trabajadores fueron ayudados por la tripulación del barco.

Batalla de denuncias

El administrador general de Contenemar, Joaquín Gener, calificó los hechos de "acto de abordaje vandálico" y de "acción de piratería". Gener ha informado de los hechos al director del INEM, al delegado del ministerio de Trabajo y al jefe del sector naval, Emilio Togores, quien entró en contacto con el gobernador civil.Por su parte, el portavoz de los estibadores portuarios, Santi Rovira, condenó los hechos protagonizados por los estibadores y recordó que denunciaron la situación existente ante la Delegación de Trabajo y el Departamento de Trabajo de la Generalitat hace 13 días, sin que aún se haya pronunciado ninguno de estos organismos. Según los estibadores, la contratación de personal del INEM para suplir a los huelguistas "es un acto ilegal", y Santi Rovira señala al respecto que en la huelga de 1980 las autoridades laborales acabaron dándoles la razón ante una situación parecida. Tanto Contenemar como la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) presentaron ayer una demanda en Las Palmas (Canarias), por considerar que la actual huelga es "ilegal y discriminatoria".

Archivado En