Kohl y Chirac piden una reunión urgente para mejorar la lucha antiterrorista

El primer ministro francés, Jacques Chirac, y el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, han pedido a la presidencia de la Comunidad Europea (CE), que ostenta actualmente el Reino Unido, una reunión urgente del denominado Grupo de Trevi, es decir, de los ministros de Interior y/o de Justicia de los 12 países miembros de la CE.Ambos dirigentes, que celebraron el pasado martes en París una larga entrevista, consideran que es posible mejorar la cooperación entre los servicios de información y de policía de las democracias europeas para combatir de forma más eficaz el terrorism...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro francés, Jacques Chirac, y el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, han pedido a la presidencia de la Comunidad Europea (CE), que ostenta actualmente el Reino Unido, una reunión urgente del denominado Grupo de Trevi, es decir, de los ministros de Interior y/o de Justicia de los 12 países miembros de la CE.Ambos dirigentes, que celebraron el pasado martes en París una larga entrevista, consideran que es posible mejorar la cooperación entre los servicios de información y de policía de las democracias europeas para combatir de forma más eficaz el terrorismo.

El Grupo de Trevi, que celebró su primera reunión en la ciudad italiana de igual nombre, recibió su espaldarazo definitivo el año pasado, en La Haya. Los ministros de Interior y/o de Justicia (según el reparto de competencias en el interior de cada país, por lo que España estuvo representada exclusivamente por el titular de Interior, José Barrionuevo) llegaron a una serie de acuerdos para acentuar la cooperación antiterrorista y aumentar la presión sobre los países de Oriente Próximo que cobijan a conocidos terroristas internacionales.

Los responsables de Justicia y de seguridad no funcionan como consejo comunitario propiamente dicho, pero en la práctica sus debates tienen una gran eficacia, porque sus acuerdos son secretos y porque permiten la colaboración directa entre las policías de los distintos países.

Chirac y Kohl reconocieron en una rueda de prensa que la lucha contra el terrorismo había ocupado buena parte de sus conversaciones. "Hemos adoptado una serie de medidas para combatir esa peste", aseguró el primer ministro francés, "pero no cuenten conmigo para explicarlas públicamente porque la eficacia exige secreto".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En