El SOC exigirá mañana en Madrid la amnistía para los jornaleros procesados

Unos 300 jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se trasladarán mañana a Madrid para realizar una concentración ante las puertas del palacio de la Moncloa, en la que exigirán el indulto para el secretario general de la organización, Diego Cañamero, y una amnistía para todos los trabajadores del campo incursos en procesos penales. Según fuentes del sindicato, más de 500 jornaleros se encuentran actualmente en esta situación. Diego Cañamero está condenado a un mes y un día de arresto, además de a pagar una multa de 30.000 pesetas, por haber protagonizado en enero de 1984 la ocupa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 300 jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se trasladarán mañana a Madrid para realizar una concentración ante las puertas del palacio de la Moncloa, en la que exigirán el indulto para el secretario general de la organización, Diego Cañamero, y una amnistía para todos los trabajadores del campo incursos en procesos penales. Según fuentes del sindicato, más de 500 jornaleros se encuentran actualmente en esta situación. Diego Cañamero está condenado a un mes y un día de arresto, además de a pagar una multa de 30.000 pesetas, por haber protagonizado en enero de 1984 la ocupación de la finca El Garrotal, situada en el término municipal de El Coronil (Sevilla).

Los jornaleros se trasladarán a Madrid en autobuses y permanecerán en la capital "todo el tiempo que haga falta hasta que consigamos nuestras reivindicaciones", manifestó ayer a este periódico Diego Cañamero. Los representantes del SOC van a pedir entrevistas con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, en las que pretenden solicitar la amnistía para los jornaleros, así como el cambio de una legislación que permite el procesamiento de trabajadores por protagonizar protestas.

Ingreso en la cárcel

El ingreso de Cañamero en la prisión provincial de Sevilla está previsto para el próximo viernes día 5. El secretario general del SOC insistió ayer en que ese día piensa encontrarse en la capital española realizando las acciones de protesta que decida el colectivo de jornaleros. "No tengo la más mínima intención de entregarme; sí quieren detenerme tendrán que venir a buscarme a Madrid", afirmó el dirigente sindical. El ingreso del secretario del SOC en la cárcel estaba previsto en principio para el 20 de agosto, aunque posteriormente se le concedió un aplazamiento de tres semanas para que participara en los trabajos de recolección de la remolacha.Mientras dure la estancia en Madrid de los jornaleros, en Andalucía se recrudecerán las manifestaciones de protesta iniciadas durante la semana pasada. El SOC anunció ayer que se realizarán nuevos encierros, huelgas de hambre y ocupaciones de fincas. A mediados de semana se intentará entregar al presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, una lista de las fincas de la provincia de Cádiz que el sindicato considera sujetas a expropiación por falta de aprovechamiento.

Por otra parte, informa desde Huelva Juan Carlos Álvaro, 15 jornaleros de Paterna del Campo se encadenaron ayer a las puertas del Gobierno Civil de Huelva para protestar por el juicio que debe celebrarse mañana en La Palma del Condado contra 26 trabajadores de CC OO del campo acusados de formar piquetes coactivos durante la campaña de escarda y aclareo de la remolacha el invierno pasado. El fiscal pide para cada uno de ellos penas de cuatro meses de arresto y multas de 30.000 pesetas. Los jornaleros han anunciado que, en el caso de no ser absueltos, no recurrirán la condena e ingresarán en prisión.

Archivado En