Peligroso precedente

El presidente sirio, Hafez el Asad, y su homólogo libio, Muammar el Gaddafi, convinieron ayer en Trípoli que "'la agresión bárbara y, abortada" desencadenada por Estados Unidos contra Libia el pasado mes de abril constituye un "peligroso precedente que la humanidad nunca había conocido antes" y representa "el punto culminante del terrorismo de Estado", según se afirma en un comunicado conjunto hecho público ayer en las capitales de sus respectivos países, al concluir la estancia de 36 horas de Asad en Libia.La declaración añade que Asad reiteró al líder libio que Siria "apoyará a Libia con tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente sirio, Hafez el Asad, y su homólogo libio, Muammar el Gaddafi, convinieron ayer en Trípoli que "'la agresión bárbara y, abortada" desencadenada por Estados Unidos contra Libia el pasado mes de abril constituye un "peligroso precedente que la humanidad nunca había conocido antes" y representa "el punto culminante del terrorismo de Estado", según se afirma en un comunicado conjunto hecho público ayer en las capitales de sus respectivos países, al concluir la estancia de 36 horas de Asad en Libia.La declaración añade que Asad reiteró al líder libio que Siria "apoyará a Libia con todo su potencial, en el supuesto de que tenga que hacer frente a algún nuevo acto de agresión". Los dos líderes condenan además como "provocativo" el ejercicio militar conjunto que egipcios y norte americanos han estado desarrollando hasta ayer en el Mediterráneo.

Más información

También denuncian como "acto de traición" la entrevista que el rey Hassan II de Marruecos mantuvo el mes pasado con el primer ministro israelí, Simón Peres, y declaran su disposición para "contrarrestar las consecuencias" de ese encuentro.

Asad y Gaddafi. condenan en otro apartado lo que valoran como "intentos sionistas de infiltración en África para debilitar la cohesión afro-árabe", con mención expresa de la visita de Simón Peres a Camerún, que, concluyó ayer.

El comunicado informa, por otra parte, que los dos líderes han acordado en Trípoli "una serie de medidas qiae contribuirán a reforzar la vía de la unidad, entre sus dos naciones hermanas". La declaración no se extiende en el cornentario de estas medidas, pero sí destaca que la división entre los árabes "crea un clima adecuado para que el imperialismo americano, el sionismo y la reacción bloqueen la vía hacia la unidad de la nación árabe".

Siria y Libia fueron miembros de una extinta federación tripartita fundada con Egipto en 1971, a la que más tarde se adhirió Sudán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comunicado no contiene ninguna referencia a la guerra entre Irán e Irak ni a los conflictos entre facciones palestinas.

Archivado En