El Gobierno estudia una reducción en el impuesto sobre la renta

El Gobierno debatirá en las próximas semanas una reducción en las tarifas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Esta bajada, que podría implicar la previa reducción de las retenciones sobre nómina desde principios de 1987, aunque no surtiría efectos hasta las declaraciones a presentar el año siguiente, ha sido estudiada por el Ministerio de Economía y Hacienda junto con el proyecto de presupuestos para 1987. La idea -simplificar las 34 escalas y reducir los tipos- sigue los pasos de la reforma promovida en EE UU por Ronald Reagan, aunque aquí se considera prematura una re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno debatirá en las próximas semanas una reducción en las tarifas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Esta bajada, que podría implicar la previa reducción de las retenciones sobre nómina desde principios de 1987, aunque no surtiría efectos hasta las declaraciones a presentar el año siguiente, ha sido estudiada por el Ministerio de Economía y Hacienda junto con el proyecto de presupuestos para 1987. La idea -simplificar las 34 escalas y reducir los tipos- sigue los pasos de la reforma promovida en EE UU por Ronald Reagan, aunque aquí se considera prematura una reforma tan global.

Si el Consejo de Ministros aprueba las líneas estudiadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, sería la primera vez que en España resultan compensados con cierto carácter general los efectos de la inflación sobre los tipos del impuesto. Estos sólo fueron corregidos el pasado año para las rentas inferiores a un millón de pesetas.Gracias a la nueva tabla del IRPF, que podría ser utilizada por el Gobierno para reforzar las posibilidades de concertación social y garantizar sus objetivos en materia de inflación y consumo privado, bajarían algo los, tipos medios del impuesto, que ahora oscilan entre el 8% y el 45,96%. Las mayo res reducciones se darían en los tipos marginales, los aplicados a los restos de la base imponible, que van desde el 8% al 66%.

El proyecto estudiado se aproxima a la reforma promovida en EE UU por Ronald Reagan. Sus líneas generales -simplificación del impuesto que redunde en una menor presión del mismo, elevación del mínimo exento y supresión de la maraña de deducciones- han calado entre los expertos españoles. También en algunas esferas de la Administración y del partido socialista.

Las preocupaciones de éstos radica en mantener la progresividad y la potencia recaudatoria del IRPF. Los dos expertos españoles que han estudiado alternativas de reforma aseguran que sus propuestas sí la garantizarían. Fuentes Quintana defiende un tipo único del 24,5% y Manuel Lagares dos, el 20% para menos de dos millones y el 30% para más.

Página 33

Archivado En