Alonso Manglano, Íñiguez y Gautier, candidatos a la jefatura del Ejército de Tierra

El Gobierno relevará en octubre a los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), y designará a los nuevos mandos que constituirán el máximo órgano militar asesor del ministro de Defensa para la actual legislatura. El jefe del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), general Emilio Alonso Manglano, y los capitanes generales de Sevilla y Burgos, generales Fernando Gautier y Miguel Íñiguez, respectivamente, son citados en Defensa como los candidatos a ocupar la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el destino con mayor influencia actual en los ejércitos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno relevará en octubre a los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), y designará a los nuevos mandos que constituirán el máximo órgano militar asesor del ministro de Defensa para la actual legislatura. El jefe del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), general Emilio Alonso Manglano, y los capitanes generales de Sevilla y Burgos, generales Fernando Gautier y Miguel Íñiguez, respectivamente, son citados en Defensa como los candidatos a ocupar la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el destino con mayor influencia actual en los ejércitos.

La clave sobre los próximos cambios en la cúpula militar reside, según coinciden en el Ministerio de Defensa, en la persona que seleccione el titular del departamento, Narcís Serra, para ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Aunque este cargo tiene todavía hoy un menor peso específico que, por ejemplo, el de jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, la elección del JEMAD despejará muchas dudas sobre el resto de los nombramientos, especialmente en Tierra y Aire.El candidato de Serra para el puesto de JEMAD continúa siendo una incógnita. en los pasillos del ministerio, si bien existe coincidencia en afirmar que será del Ejército de Tierra o del Ejército del Aire -dado que el actual, almirante Ángel Liberal, pertenece a la Armada- y que la lista de posibles aspirantes es muy corta, debido a que hoy no existen muchos generales preparados para estar al frente de un departamento que exige numerosos contactos internacionales. Tradicionalmente, el puesto ha sido cubierto, de forma alternativa, dos veces por generales de Tierra y una por cada uno de los otros: dos ejércitos.

Con anterioridad a Liberal, el puesto fue ocupado por el general de Tierra Álvaro Lacalle, por lo que, en principio, es muy probable que nuevamente el cargo corresponda a Tierra. En ese caso, el único candidato citado en Defensa es el teniente general Miguel Íñiguez del Moral, capitán general de Burgos. Iñiguez fue jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon) y jefe de la División de Planes del Ejército. Es considerado une, de los generales con mejor conocimiento profesional de los programas de modernización del Ejército. Fue colaborador del general Manuel Gutiérrez Mellado, cuando éste ocupó la cartera de Defensa.

En el caso de que, en contra de la tradición, Narcís Serra opte por elegir para el cargo de JEMAD a un general del Ejército del Aire, el único nombre citado hasta el momento es el del teniente general José Santos Peralba, actual jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Santos Peralba, que habla inglés fluidamente, fue representante militar español ante la OTAN y subsecretario del departamento.

Candidatos en Tierra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de Íñiguez, Alonso Manglano y Gautier, los generales que, en opinión de las distintas fuentes, poseen las condiciones adecuadas para acceder a la jefatura del Ejército son Francisco Veguillas, actual capitán general de Valladolid, y Baldomero Hernández Lozano, capitán general de Zaragoza. La capitanía de Valladolid se fusionará próximamente con la de La Coruña, formando la nueva sexta Región Militar.

El pasado día 24 de julio pasé a situación B el capitán general de La Coruña, José Buigues, y, según informan fuentes oficiales, su plaza no será cubierta hasta octubre. La vacante quedará ocupada por el teniente general Juan Castellanos Gómez, ex jefe de la División Acorazada y de la Brigada Paracaidista.

En cuanto a las supuestas candidaturas de Íñiguez, Alonso Manglano y Gautier, cada uno de ellos reúne diferentes características. Iñiguez promovió desde el seno del Ejército los primeros programas de modernización -lo que le granjeó algunas enemistades internas- y tiene fama de defender con firmeza sus ideas ante sus superiores. Fue colaborador directo de los anteriores ministros de Defensa, mientras que Serra no le ha distinguido, pese a su reconocido prestigio y preparación profesional, con ningún cargo de confianza. Alonso Manglano, por el contrario, ha sido uno de los militares de confianza de Serra, quien le ha mantenido durante toda la pasada legislatura al frente del CESID y, además, ha promovido sus rápidos ascensos hasta el generalato y dentro de él. Los destinos de Alonso Manglano en los últimos años han estado siempre relacionados con los servicios de información.

Con respecto a Gautier, se trata de un militar que ha hecho su carrera alejado de los despachos oficiales y en puestos operativos. De los tres supuestos candidatos, es el que posee la carrera más típicamente militar. Antes de acceder a la capitanía general de Sevilla -donde ha desarrollado la fusión de las regiones militares de Sevilla y Granada-, Gautier fue comandante general de Melilla.

Michavila para el Aire

Para la jefatura del Estado Mayor del Ejército del Aire, son tres los generales que teóricamente reúnen las condiciones. Se trata de Federico Michavila, hoy director general de Personal del ministerio; Luis Delgado Sánchez-Arjona, jefe del Mando Aéreo de Combate, e Ignacio Martínez Airoa, jefe del Mando de Personal. del Aire.

Según las fuentes del ministerio, Michavila es el que cuenta con más posibilidades de ser designado para el puesto, pero tampoco se descarta que continúe como director general, en cuyo caso la jefatura de Estado Mayor pasaría a Delgado Sánchez-Arjona. En el despacho de Michavila fue en el que, el pasado 21 de julio, penetró una granada anticarro disparada por un comando de ETA contra la sede del Ministerio de Defensa.

En la Armada, los almirantes aptos para la jefatura del Estado Mayor son Fernando Nárdiz, hoy director general de Política de Defensa; Elíseo Álvarez-Arenas, actual capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico (Ferrol); Eduardo Vila, que fue segundo jefe del Estado Mayor y hoy es el capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo (Cartagena); y Juan Fernando Ruiz Montero, jefe de construcciones navales militares.

Los actuales miembros de la JUJEM han permanecido en sus cargos durante toda la pasada legislatura, gracias a un decreto aprobado por el Gobierno en enero de 1984. Por este decreto, los integrantes de la junta pueden permanecer en sus cargos durante cuatro años, con independencia de la edad fijada para abandonar la actividad plena en las Fuerzas Armadas. Los cuatro miembros de la actual JUJEM han superado ya los límites ole edad para pasar a la denominada situación B, pese a lo cual el Gobierno les ha mantenido en sus cargos.

También está vacante la jefatura de la División Acorazada, desde que el pasado 28 de julio abandonó ese destino el general Castellanos Gómez, ascendido de forma anómala a teniente general en el Consejo de Ministros del pasado día 1. Castellanos será sustituido, según fuentes de Defensa, por el general Ramón Porgueres, actual director de la Academia de Infantería.

Sobre la firma

Archivado En