POLÉMICA SOBRE LOS CONTACTOS CON LOS TERRORISTAS

Cuba renuncia a acoger al dirigente 'etarra'

Las autoridades de Cuba han modificado su actitud inicial sobre la acogida de Txomin Iturbe, deportado en Gabón desde el 13 de julio, y han comunicado que ya no aceptan la presencia del dirigente de ETA en su territorio, según han informado fuentes próximas al interesado, que señalan las "brutales presiones" del Gobierno español como causa de lo sucedido.

El Ministerio del Interior, que ha desplazado a Libreville -capital de Gabón- a aproximadamente una decena de personas para asesorar a la Embajada en sus gestiones ante el Gobierno gabonés, también ha cambiado sus planes y ahora desea ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades de Cuba han modificado su actitud inicial sobre la acogida de Txomin Iturbe, deportado en Gabón desde el 13 de julio, y han comunicado que ya no aceptan la presencia del dirigente de ETA en su territorio, según han informado fuentes próximas al interesado, que señalan las "brutales presiones" del Gobierno español como causa de lo sucedido.

El Ministerio del Interior, que ha desplazado a Libreville -capital de Gabón- a aproximadamente una decena de personas para asesorar a la Embajada en sus gestiones ante el Gobierno gabonés, también ha cambiado sus planes y ahora desea que el Ejecutivo de Omar Bongo envíe a Iturbe a la república centroamericana de Ecuador en vez de la isla de Santo Tomé.Las autoridades de Cuba, país donde se encuentran deportados desde mayo de 1984 cuatro presuntos responsables de ETA Militar y tres de ETApm-VIII Asamblea, dieron respuesta positiva, a través de una embajada en Europa, a una petición para que el deportado pudiera residir en el país caribeño. A mediados de la semana pasada, cuando estaban prácticamente ultimados los planes para el viaje, las autoridades de Cuba informaron de que habían cambiado de planes y que no podían aceptar su presencia en el país.

Sin embargo, siempre según las mismas fuentes, que han permanecido en estrecha relación con medios oficiales de Libreville, el Ejecutivo gabonés mantiene su compromiso de permitir que Iturbe viaje libremente hacia el país que desee, siempre que las autoridades receptoras acepten su presencia. Ésta es la razón de que el presunto etarra no haya podido ser confinado en la diminuta y aislada República de Santo Tomé y Príncipe, frente a la costa occidental africana, como era el deseo del Ministerio del Interior.

Ante la tajante negativa del Gobierno de Omar Bongo, Interior modificó su petición y solicitó que fuera enviado a Ecuador, donde se encuentran confinados tres presuntos dirigentes de ETA, incluido Eugenio Etxebeste, número dos de la organización terrorista, según la policía española, que fue trasladado desde la República Dominicana en mayo pasado.

La presencia en el aeropuerto de Libreville de un Aviocar de las Fuerzas Aéreas españolas en los primeros días de agosto tenía por objeto trasladar al deportado hacia un aeropuerto desde donde volaría a Ecuador. La negativa de las autoridades de Gabón frustró el plan.

Interior había destacado en la capital gabonesa para presionar sobre el destino del presunto etarra a una decena de funcionarios policiales y expertos, entre los que se encontraba el abogado Jorge Argote, coordinador de la defensa jurídica de agentes de la seguridad del Estado acusados de infligir torturas a detenidos en el País Vasco. El Gobierno de Gabón se encuentra a la espera de que el deportado le indique otro país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Traslados en Ecuador

Por otra parte, Alfonso Etxegaray, presunto miembro de ETApm deportado en Ecuador desde julio de 1985, será trasladado desde allí a un país suramericano, según las previsiones del Ministerio del Interior. En caso de que ello no fuera posible sería deportado a algún país africano. Su traslado, según estas fuentes, se llevará a cabo próximamente, y los otros dos deportados en Ecuador permanecerán en ese país en contra de las sospechas de sus familiares. Christianne Fando, abogada de Txornin Iturbe, declaró ayer a este periódico que tenía conocimiento de que Etxegaray había salido de Ecuador, pero dijo desconocer el lugar al que había sido trasladado.

Según la esposa de Etxegaray, el capitán Zapata, encargado de la vigilancia de los etarras que se encuentran en Ecuador, ordenó el lunes a Etxegaray que "preparara las maletas". Desde el lunes, se encuentra en paradero desconocido y se cree que ha sido trasladado a algún país africano. La esposa de Etxegaray informó también que un oficial ecuatoriano les preguntó a los otros dos miembros de ETA deportados en Ecuador -Etxebeste y Miguel Ángel Aldana- si habían sido vacunados contra la malaria, por lo que cree que también pueden ser trasladados a algún país africano.

Archivado En