Cartas al director

Suráfrica y modelo libanés

Recientemente, en los editoriales y cartas de lectores publicadas en el periódico que usted dirige se ha criticado mucho la negativa del Reino Unido y de Estados Unidos a aplicar sanciones a Suráfrica, sin pensar demasiado en cémo dichas sanciones carribiarían a esa nación, o lo que el futuro pudiera traer para ella. Me permito algunas observaciones al respecto:1. Según los críticos europeos, las sanciones tendrán efecto (democratiZación) en el caso de Suráfrica, pero no se aplicarán contra la URSS (Polonia, Afganistán, etcétera ... ), Irán, Libia, Cuba, Nicaragua, etcétera... ¡Qué hipo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Recientemente, en los editoriales y cartas de lectores publicadas en el periódico que usted dirige se ha criticado mucho la negativa del Reino Unido y de Estados Unidos a aplicar sanciones a Suráfrica, sin pensar demasiado en cémo dichas sanciones carribiarían a esa nación, o lo que el futuro pudiera traer para ella. Me permito algunas observaciones al respecto:1. Según los críticos europeos, las sanciones tendrán efecto (democratiZación) en el caso de Suráfrica, pero no se aplicarán contra la URSS (Polonia, Afganistán, etcétera ... ), Irán, Libia, Cuba, Nicaragua, etcétera... ¡Qué hipocresía.

2. ¿Es que Europa (irienos la señora Thatcher) y la Comnionwealth promocionan la creación de una dictadura de la mayoría? ¿Tendrá el resultante sistema económico el efecto de simplemente desplazar la riqueza, hacia la nue va elite política? Al, aplicarse la sanciones, ¿quién indemnizará a los paises vecinos y asociados comerciales de Suráfrica? Y, finalmente, ¿cómo se cerrará la filtración inevitable?

3. ¿Qué modelo de Gobierno debería seguir Suráfrica en el futuro? ¿Democracias como Zambia, Uganda, Angola, Nigeria, Etiopía, Zimbabue (el estado de emergencia sigue), Mozambique...? En África, los críticos más vociferantes tienen más interés en sus guerras tribales y en el poder que en construir instituciones democráticas, y por tanto no pueden pretender mantener en alto el pabellón moral.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. ¿Por qué las personas preocupadas por las sanciones dan su apoyo a las violentas organizaciones comunistas ANC y Frente Democrático Unido (señores Tambo y Slovo) en vez de a las más moderadas Inkratha y Zulu (esta última, la tribu más grande)? ¿A quién debemos prestar atención, teniendo en,cuenta que en Suráfrica existen dos grupos principales de blancos, grupos asiáticos, centenares de tribus negras y más de 27 idiomas?. ¿Al que chilla más fuerte?

Normalmente se le acusa al presidente Reagan de buscar soluciones simplistas, pero claramente eso es justamente lo que se proponen ahora los críticos de Suráfrica. Se ha esforzado muy poco en pensar en el futuro y en reconocer que el cambio se aproxima, pero será muy lento. Por motivos estratégicos y de derechos humanos, no debemos dejar que la moralidad rígida y farisaica empuje a Suráfrica hacia el modelo) libanés. Por último, si un país europeo o de cualquier otro lugar quiere ser tomado en serio respecto a las actualidades mundiales, debe ser como participante capaz de resolver problemas, y no toreando desde el tendido. No tener en cuertlla todas las cuestiones sería un acto de suma irresponsabilidad. Y España... ¿qué aporta?-

Archivado En