García Damborenea: "El PNV inventa los contactos Gobierno lturbe"

Ricardo García Damborenea, secretario general de Vizcaya del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), acusó ayer al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a su presidente, Xabier Arzalluz, de haber inventado los contactos entre el Gobierno y el dirigente ,de ETA Txomin Iturbe. Ana Miranda, portavoz de la ejecutiva socialista de Euskadi, aseguró estar sorprendida y que carece de información.La mayoría de las fuerzas políticas vascas no ha realizado todavía ningún tipo de declaración sobre el asunto. Durante todo el día de ayeifue imposible localizar a portavoces autorizados del PNV, Herri Batasuna...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ricardo García Damborenea, secretario general de Vizcaya del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), acusó ayer al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a su presidente, Xabier Arzalluz, de haber inventado los contactos entre el Gobierno y el dirigente ,de ETA Txomin Iturbe. Ana Miranda, portavoz de la ejecutiva socialista de Euskadi, aseguró estar sorprendida y que carece de información.La mayoría de las fuerzas políticas vascas no ha realizado todavía ningún tipo de declaración sobre el asunto. Durante todo el día de ayeifue imposible localizar a portavoces autorizados del PNV, Herri Batasuna y Coalición Popular.

García Damborenea señaló que en otras ocasiones ya ha pasado lo mismo: "Siempre que el PNY no tiene mejor argumento para justificar la negociación, acusa al Gobierno de estar negociandb por lo bajinis. No tiene más fundamento. Doy por supuesto que la fuente es el PNV. Insinúa cosas, pero luego no dice nada y a mí me encantaría que dieran nombres. Cuando no saben qué inventar, inventan esto".

Más información

El dirigente socialista aseguró no tener conocimiento de que haya habido "absolutamente nada, ni de que vaya a haberlo", y aclaró: "Pueden ocurrir cosas de las que yo no me entere, pero es dificil que me pasen entre los pies. En este país no se mueve un ministro sin que, lo sepa Felipe González. A Arzalluz nunca se le ocurre mejor argumento para justificar su negociación que ese fantasma de que el Gobierno está negociando".

La senadora y curodiputada Ana Miranda, portavoz oficial de la ejecutiva del PSE-PSOE, se remitió a las declaraciones efectuadas el domingo por José Antonio Maturana. "No sabemos nada", dijo: Miranda, y no pretendemos darle importancia a este tema. Estamos sorprendidos. Me sorprende que la ejecutiva de Euskadi no haya tenido ni idea y que nos hayamos enterado por los periódicos".

Dos filosofías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Xabier Markiégui, portavoz de Eulkadiko Ezkerra (EE), dijo que considera peligroso "que bajo esa concatenación de serial se produzca una legitimación o un intento de legitimación de lo que ha sido la filosofía negociadora que ha aparecido en el artículo del domingo pasado de Xabier Arzalluz, en declaraciones del Gobierno vasco, en editoriales del diario nacionalista Deía y, como final, los contactos o recados del Gobierno central".

Para Markieguil existen dos filosorias enfrentadas: una, favorable a la negociación política con ETA, y otra, contraria. Está última es la que se aprobó por unanimidad en, el Parlamento vasco, recuerda el portavoz de EE, y la que sigue apoyando este partido, favorable a una negociación entre todas las fuerzas políticas, el Gobierno autónomo y, en su caso, el Ejecutivo central.

Markiegui cree que el Gobierno vasco, que fue el que propuso el decálogo. contra la violencia, que se pronunciaba contra la posibilidad de negociación política con ETA, ha mantenido luego una posición contradictoria y ambigua al respecto, sobre la base de la recomendación de la comisión internacional de expertos para que no se excluyera nunca la negociación. Tal recomendación, según el portavoz de EE, "fue dictada por los que pagaron. el informe [el Gobierno vasco] y es contradictoria e incoherente con el resto del trabajo.

Archivado En