El Gobierno aprobará el mes próximo la compra de misiles antiaéreos portátiles

El Gobierno aprobará en septiembre la compra de misiles antiaéreos portátiles para la defensa contra aviones a muy baja altura, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. En el correspondiente concurso compiten el misil estadounidense Stinger, el trancés Mistral, el sueco RBS-70 y el británico Javelin. La inversión prevista es de unos 10.000 millones de pesetas.

El Ejército de Tierra ya ha efectuado los correspondientes estudios técnicos sobre las capacidades de cada uno de los citados sistemas y, según fuentes del propio cuartel general, las características del misil St...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno aprobará en septiembre la compra de misiles antiaéreos portátiles para la defensa contra aviones a muy baja altura, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. En el correspondiente concurso compiten el misil estadounidense Stinger, el trancés Mistral, el sueco RBS-70 y el británico Javelin. La inversión prevista es de unos 10.000 millones de pesetas.

El Ejército de Tierra ya ha efectuado los correspondientes estudios técnicos sobre las capacidades de cada uno de los citados sistemas y, según fuentes del propio cuartel general, las características del misil Stinger son muy superiores a las de sus tres competidores en España.

No obstante, expertos de Defensa negocian estos días las compensaciones económicas y tecnológicas que ofrecen los cuatro fabricantes -General Dynamics, del Stinger; Matra, del Mistral; Short Brolhers, del Javelin, y Bofors, del RBS-70- para adoptar una decisión definitiva.

En la comisión de evaluación de los sistemas participan expertos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y de la Comisión Asesora de Armamento y Material (CADAM). La comisión ya ha recibido las ofertas de las empresas y analiza cuál de ellas podrá reportar mayores beneficios tecnológicos.

El Stinger está en servicio en varios países europeos, algunos de los cuales negocian con EE UU un acuerdo para que ese misil sea cofabricado en Europa. Este extremo, según fuentes del Ministerio de Defensa, puede beneficiar a la opción estadounidense, a pesar de que el Gobierno español decidió hace años inclinarse por sistemas europeos cuando las condiciones fueran similares a las ofrecidas por empresas norteamericanas.

Complemento del Roland

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los misiles antiaéreos de muy baja cota serán empleados por el Ejército español como un sistema antiaéreo complementario del Roland, adquirido por España en 1984. El Roland, en cuyo programa invirtió el Gobierno español 39.000 millones de pesetas, es un misil antiaéreo de baja cota fabricado por un consorcio franco-germano. Este misil es empleado contra aviones que vuelen a baja altura.El misil antiaéreo de muy baja cota, como el Stinger, es empleado contra aviones en vuelo rasante. Puede ser transportado y lanzado por un solo hombre. La defensa antiaérea española, en el terreno de los misiles, se completa con los Aspide, de origen italiano, adquiridos el pasado año para proteger de forma permanente puntos muy concretos, y con las baterías de Hawk y Nike-Hercules, aptos para la defensa a media y gran altura. Estos dos últimos tipos de misiles, de procedencia norteamericana, están desplegados en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar.

Partes del Roland y del Aspide serán fabricadas en España, donde también se realizará el montaje final del sistema. Entretanto, varias firmas españolas, como Santa Bárbara y Bazán, colaboran en el desarrollo de un misil antiaéreo español bautizado con el nombre de Toledo.

Sobre la firma

Archivado En