ETA cree que ha creado las condiciones para forzar contactos "con algún estamento del Estado español"

Fuentes abertzales francesas cercanas a ETA consideran que parecen reunidas todas las condiciones para que puedan iniciarse contactos entre "representantes de algún estamento del Estado español" y de los refugiados vascos en Euskadi norte. Estos medios consideran que las últimas acciones de ETA han reforzado el protagonismo de la organización y conseguido el efecto de mostrar que la organización está fuerte y dispuesta a negociar de poder a poder.Las fuentes abertzales del Sur de Francia consultadas basan sus evaluaciones sobre eventuales contactos entre representantes de los ref...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes abertzales francesas cercanas a ETA consideran que parecen reunidas todas las condiciones para que puedan iniciarse contactos entre "representantes de algún estamento del Estado español" y de los refugiados vascos en Euskadi norte. Estos medios consideran que las últimas acciones de ETA han reforzado el protagonismo de la organización y conseguido el efecto de mostrar que la organización está fuerte y dispuesta a negociar de poder a poder.Las fuentes abertzales del Sur de Francia consultadas basan sus evaluaciones sobre eventuales contactos entre representantes de los refugiados en Francia y "algun estamento del Estado español" -se resalta esta terminología- en lo que entienden como factores determinantes de la lucha violenta que mantiene ETA militar. "En primer lugar", precisan, "ETA se encuentra más fuerte que nunca. Con sus últimas acciones en Madrid y en Euskadi Norte ha evidenciado haber conseguido el objeto número uno de la lucha armada, es decir, crear una correlación de fuerzas que le permita un diálogo con Madrid en base a la alternativa KAS".

Más información

El resultado de HB

En segundo término, añaden las mismas fuentes, el éxito de Herri Batasuna en las elecciones del pasado 22 de junio -en las que logró cinco escaños- es otro argumento en el mismo sentido. Todo ello permite hablar, según estos medios, que se dan las condiciones para un contacto importante. Las mismas fuentes seña lan que las deportaciones y expulsiones decididas recientemente por el Gobierno de Paris no cambiáran gran cosa de fondo, sino todo lo contrario, ya que quiza lo que hacen es enmascarar otras posibilidades bien distintas".En los medios cercanos a los refugiados y al sector abertzale francés se analizan las últimas elecciones generales en España en términos categóricos: "Los socialistas lo han intentado todo y ETA ahí está. Además, hay que subrayar que eran las elecciones más dificiles, porque se trataba de gobernar en Madrid, y por añadidura HB había advertido que no asistiría a las sesiones del Congreso. Y todo ello sin olvidar que los atentados se multiplicaron en esa época".

"En los 10 años de democracia", explican las mismas fuentes, "se han conseguido cosas, pero los abertzales son mayoritarios y quieren autogobernarse. El PNV es cierto que es un movimiento nacionalista histórico, pero cuanto más avanza la lucha armada, más votos pierde".

Las fuentes próximas a ETA consultadas afirman que "cuanto más se machaca ante la opinión pública no negociaré con asesinos, más puede evidenciarse otra realidad; es decir, el preludio de algún contacto en el sentido de esa negociación. También podría decirse que cuando un Gobierno, por razones dudosas, airea la fortaleza de su moneda, es que pueden vivirse vísperas de una devaluación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En estos términos se manifiestan dirigentes abertzales de Euskadi norte, extremadamente activos desde que arrecian las deportaciones y expulsiones hacia España de algunos de los 700 presuntos etarras que aún residen en la zona. Y esto último a pesar de que, de dos años a esta parte, fueron deportadas 34 personas, 55 están confinadas, 77 tienen prohibición de residencia en los departamentos del Suroeste, Bretaña y Normandía, y ha habido 22 muertos, dos desaparecidos y tres extradiciones.

Archivado En