El Canal de Isabel II vierte agua embalsada en dos ríos madrileños para evitar su deterioro

El Canal de Isabel II ha comenzado a verter fuertes volúmenes de agua procedentes de sus embalses a los cauces de los ríos Guadalix 3, Sorbe, muy menguados por la sequía de estos meses veraniegos. Esta sequía comenzaba a degradar el cauce y las márgenes de los ríos. Además, la existencia de malos olores y tramos de aguas casi estancadas significaban un peligro para la salud de las poblaciones. En el caso del Guadalix, fuentes del Canal resaltan la situación creada en el tramo cercano a la carretera de Burgos, la N-1, "donde se había creado una zona sumamente deteriorada y pestilente".El Canal ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Canal de Isabel II ha comenzado a verter fuertes volúmenes de agua procedentes de sus embalses a los cauces de los ríos Guadalix 3, Sorbe, muy menguados por la sequía de estos meses veraniegos. Esta sequía comenzaba a degradar el cauce y las márgenes de los ríos. Además, la existencia de malos olores y tramos de aguas casi estancadas significaban un peligro para la salud de las poblaciones. En el caso del Guadalix, fuentes del Canal resaltan la situación creada en el tramo cercano a la carretera de Burgos, la N-1, "donde se había creado una zona sumamente deteriorada y pestilente".El Canal está vertiendo al Guadalix 500 litros de agua por segundo, procedentes del embalse del Vellón. Al mismo tiempo han comenzado las obras de recuperación y limpieza de márgenes de este río, trabajos que se enmarcan en el Plan Integral del Agua el Madrid.

La recuperación fluvial de la zona se terminará definitivamente cuando se construya la depuradora de aguas residuales de San Agustín de Guadalix. Una actuación similar se ha terminado con buenos resultados en las localidades cercanas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, mediante la limpieza y depuración del arroyo de la Vega. En el caso del Sorbe, la aportación es de 250 litros por segundo, desde las proximidades del embalse del Vado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En