EDUCACIÓN

Críticas a las carencias de la escuela estatal en las Jornadas Libertarias

La escuela de titularidad estatal no responde a los criterios de una verdadera escuela pública, según se afirma en las conclusiones de las Terceras Jornadas Internacionales de Aprendizaje Libertario que concluyeron ayer en el centro de enseñanzas integradas (antigua universidad laboral) de la localidad valenciana de Cheste.Alrededor de 350 profesores 31 profesionales relacionados con la enseñanza han participado durante una semana en varios cursos, seminarios, talleres de trabajo y actividades pedagógicas organizados por la Federación de Enseñanza de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escuela de titularidad estatal no responde a los criterios de una verdadera escuela pública, según se afirma en las conclusiones de las Terceras Jornadas Internacionales de Aprendizaje Libertario que concluyeron ayer en el centro de enseñanzas integradas (antigua universidad laboral) de la localidad valenciana de Cheste.Alrededor de 350 profesores 31 profesionales relacionados con la enseñanza han participado durante una semana en varios cursos, seminarios, talleres de trabajo y actividades pedagógicas organizados por la Federación de Enseñanza de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con la colaboración de otros colectivos libertarios y autogestionarios. La experiencia comenzó hace dos años en Motril (Granada) y continuó el pasado año en Teruel.

Garantizar la autonomía

En opinión de los organizadores, "la reforma educativa se está llevando a cabo de arriba hacia abajo sin consultar al profesorado ni a organizaciones sindicales y desde una concepción legalista". Los asistentes a las citadas jornadas manifiestan que la constitución de los consejos escolares no garantiza por sí misma la participación efectiva de padres, profesores y alumnos en la gestión de los centros públicos."La Administración", ha señalado un portavoz, "debe limitarse a garantizar los medios materiales y económicos a los centros, pero la gestión debe ser colectiva y partir desde la base. Es muy importante asegurar la autonomía real de los centros y reforzar la ligazón de las escuelas con las necesidades del entorno social".

Los enseñantes libertarios han mostrado su preocupación por lo que califican de creciente intervencionismo de la Administración en los proyectos educativos alternativos. "La prueba más evidente", afirman, "la encontramos en el fenómeno de las escuelas de verano. El Ministerio de Educación ha pasado de apoyar la renovación pedagógica a absorber a estos movimientos de profesores dentro de organismos oficiales, al tiempo que tiende a suprimir las subvenciones". Esta preocupación por el incierto futuro de las escuelas de verano es compartida por muchos otros movimientos de renovación pedagógica.

Los principales debates de las jornadas se han centrado en cursos sobre ideología y educación, educación libertaria en marginación, alternativas a la escuela pública, experiencias autogestionarias y sindicalismo. Gabriel Cohn-Bendit, Octavio Alberola, Francisco Marcellan y Roberto Sanchis son algunos de los participantes que han coordinado los diversos cursos.

Archivado En