Un millón de firmas italianas contra la energía nuclear

Los promotores del referéndum contra la energía nuelear en Italia acaban de cosechar un éxito inédito en estos casos al haber recogido un millón de firmas a favor de la suspensión de las centrales atómicas. Nunca en la historia de la recogida de firmas a favor de un referéndum popular se habían recibido tantas adhesiones.Esta vez ha habido gente que se ha ido hasta las secretarías de los ayuntamientos a estampar su firma en los pliegos, por lo que la recogida de adhesiones no se ha limitado a las mesas distribuidas por calles y plazas. La explicación radica en que Italia se vio zarandeada por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los promotores del referéndum contra la energía nuelear en Italia acaban de cosechar un éxito inédito en estos casos al haber recogido un millón de firmas a favor de la suspensión de las centrales atómicas. Nunca en la historia de la recogida de firmas a favor de un referéndum popular se habían recibido tantas adhesiones.Esta vez ha habido gente que se ha ido hasta las secretarías de los ayuntamientos a estampar su firma en los pliegos, por lo que la recogida de adhesiones no se ha limitado a las mesas distribuidas por calles y plazas. La explicación radica en que Italia se vio zarandeada por el miedo, radiactivo a raíz de la llegada de la nube tóxica procedente de la central soviética siniestrada de Chernobil. Durante dos meses, los italianos tuvieron que prescindir de verdura, fruta, leche, quesos frescos..., y muchos no se atrevieron a comer carne. Y creó pánico la posibilidad de que los niños pudieran caer víctimas del cáncer. En aquellos dos meses crecieron enormemente los abortos libres.

Italia tiene la ventaja de que cuenta, por ahora, con tan sólo dos centrales nucleares en activo. Podría por ello quedarse con un programa muy ligero en relación, con los otros países europeos. Y no cabe duda de que la opinión pública tiene mucha fuerza.

Casi imposible de ganar

Sin embargo, ni los mismos organizadores del referéndum -todas las asociaciones que van desde el color verde al-ecológico, pasando por los grupos de la nueva izquierda están convencidos de que el millón de firmas pueda servir para bloquear una política nuclear a la que ni siquiera el Fartido Comunista en pleno se opone radicalmente. De hecho, durante el último congreso comunista de Florencia, el partido se dividió en dos mitades. Sólo los jóvenes comunistas votaron en bloque contra la energía nuclear.Por otra parte, en este país, donde tanto gustan los reférendos y donde tantos se han celebrado, jamás uno de ellos ha sido ganado. Por referéndum se puede sólo abrogar una ley, pero no presentarla, y, generalmente, dichos referendos están presentados por minorías vivas y agresivas, a las cuales después no siguen los grandes partidos.

Pero ni siquiera salen cuando están impulsados por una fuerza política importante, como cuando el Partido Comunista, el año pasado, promovió un referéndum para abolir el decreto con el que se recortaba la escala móvil que regula el sueldo de los trabajadores. El referéndum en aquella ocasión fue también perdido, como se perdieron los referendos promovidos por los conservadores para abolir las leyes del divorcio 31 del aborto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En