LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE

Protestas y carcajadas socialistas para Gerardo Iglesias

El presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, protagonizó la intervención más crítica hacia el candidato Felipe González, acogida por los socialistas con protestas, y a veces con carcajadas. Iglesias acusó a González de "premeditado fraude político durante su gestión. El portavoz de Euskadiko Ezkerra, Juan María. Bandrés, amenazó de nuevo con abandonar el Parlamento si el funcionamiento del Grupo Mixto, al que pertenece, "asfixia" a su partido.Por su parte, el portavoz del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, reprochó a Felipe González que el sumario del caso Banca Catalana "rnás que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, protagonizó la intervención más crítica hacia el candidato Felipe González, acogida por los socialistas con protestas, y a veces con carcajadas. Iglesias acusó a González de "premeditado fraude político durante su gestión. El portavoz de Euskadiko Ezkerra, Juan María. Bandrés, amenazó de nuevo con abandonar el Parlamento si el funcionamiento del Grupo Mixto, al que pertenece, "asfixia" a su partido.Por su parte, el portavoz del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, reprochó a Felipe González que el sumario del caso Banca Catalana "rnás que avanzar a un ritmo procesal ordinario parece moverse a inipulsos de la fiscalía, que coincide con los momentos poselectorales", y reprochó al presidente del Gobierno en funciones haber optado durante su mandato por un "falso optimismo sobre la marcha de la lucha antiterrorista".

Óscar Alzaga, tras considerar que los españoles asisten con menor ilusión que en 1982 a la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno, dijo que la herencia dejada por UCD -con una deuda pública de 3,6 billones de pesetas en 1982- es mejor que la fabricada por los socialistas, con 12 billones de pesetas.

El presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, consideró el discurso de González "totalmente continuista, puro trámite, palabras, palabras y palabras" y afirmó que su gestión al frente del Gobierno "ha estado presidida por una permanente y premeditada actitud de fraude político", aseveración que suscitó el primer sonoro abucheo de los socialistas.

Iglesias opinó que los españoles "pobres son más pobres, y los ricos más ricos, que en 1982", para lo que argumentó con el aumento de 700.000 parados, la pérdida del poder adquisitivo en seis puntos y la obtención por la banca de los mayores beneficios de su historia. El portavoz de IU reprochó a González haber "abaratado el despido laboraV, así como haber permitido el fraude fiscal "de los que más tienen" y, en cambio, haber debilitado a los sindicatos. Iglesias señaló que al ritmo de crecimiento de la inversión dedicadaa investigación científica pasarán 20 años antes de llegar al mínimo aconsejado por la CE.

Juan María Bandrés dedicó su intervención a reiterar su disposición a abandonar el Parlamento si no dispone de posibilidades de iniciativas políticas en el Grupo Mixto y ve conrirmada la opinión de quienes piensan que resulta inútil asistir al Parlamento en Madrid Como miembros del Grupo intervinieron asimismo Hipólito Gómez de las Roces, en nombre del Partido Aragonés Regionalista; Ramón Espasa, en nombre de Unió de la Esquerra Catalana; Manuel Hermoso Rojas, por la Agrupación Independiente Canaria, Ramón Izquierdo por Unión Valenciana y Xenen Bernárdez, por Coalición Galega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En