La Comunidad invierte 150 millones en la adquisición de 13 "bibliobuses"

La Comunidad de Madrid ha invertido 150 millones en la adquisición de los 13 bibliobuses que a partir de septiembre recorrerán la región para completar el servicio de las 94 bibliotecas municipales. Las dos terceras partes del presupuesto proceden del Fondo ole Compensación Interterritorial.Cada uno de estos autobuses llevará 2.500 libros, aunque dispondrán en las instalaciones de un fondo de reserva común integrado por 60.000 volúmenes. Cinco bibliobuses abarcarán los distintos barrios de la capital, y los otros ocho visitarán 174 pueblos madrileños con una periodicidad semanal ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid ha invertido 150 millones en la adquisición de los 13 bibliobuses que a partir de septiembre recorrerán la región para completar el servicio de las 94 bibliotecas municipales. Las dos terceras partes del presupuesto proceden del Fondo ole Compensación Interterritorial.Cada uno de estos autobuses llevará 2.500 libros, aunque dispondrán en las instalaciones de un fondo de reserva común integrado por 60.000 volúmenes. Cinco bibliobuses abarcarán los distintos barrios de la capital, y los otros ocho visitarán 174 pueblos madrileños con una periodicidad semanal o quincenal, según las necesidades. La parada en cada localidad tendrá una duración de una hora, y el servicio será gratuito. El gasto de mantenimiento de esta red será de 50 a 60 millones anuales.

Sólo tres pueblos se quedarán sin los servicios de estas bibliotecas itinerantes. Según la Consejería de Cultura y Deportes, organizadora del proyecto, los bibliobuses no irán a Olmedo de las Fuentes, con 153 habitantes, por la dificultad de sus accesos; por otro lado, se considera que Valdemoro y San Martín de la Vega, los otros dos, tienen este servicio cubierto.

El consejero de Cultura y Deportes, José Luis García Alonso, presentó ayer este proyecto, indicando la labor realizada en Madrid para mejorar la infraestructura bibliotecaria. Indicó que en los dos últimos años se ha pasado de 71 a 94 bibliotecas municipales, y de 271.000 volúmenes a disposición de los lectores a 457.000. El número de préstamos ha aumentado desde 1984 en un 69%. García Alonso afirmó que en la region, sin contar la capital, hay una proporción de un libro en bibliotecas por habitante, aunque falta para alcanzar "el índice ideal de dos volúmenes por cada habitante" que fijan las normas mundiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En