Rechazada en Holanda la legalización de la eutanasia

El Consejo de Estado de Holanda ha rechazado la legalización de la eutanasia por considerar que "no es conveniente todavía modificar las leyes actuales al respecto", informaron ayer fuentes oficiales. La decisión se justifica porque "es necesario dejar pasar algunos años más para que entre las autoridades judiciales y los médicos analicen mejor los beneficios y perjuicios de la eutanasia".La legalización o no de la eutanasia divide profundamente a la opinión pública holandesa y el acuerdo del Consejo de Estado constituye una victoria del Partido Democristiano del primer ministro, Rudd Lubbers,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Estado de Holanda ha rechazado la legalización de la eutanasia por considerar que "no es conveniente todavía modificar las leyes actuales al respecto", informaron ayer fuentes oficiales. La decisión se justifica porque "es necesario dejar pasar algunos años más para que entre las autoridades judiciales y los médicos analicen mejor los beneficios y perjuicios de la eutanasia".La legalización o no de la eutanasia divide profundamente a la opinión pública holandesa y el acuerdo del Consejo de Estado constituye una victoria del Partido Democristiano del primer ministro, Rudd Lubbers, que se opone por motivos religiosos a la legalización de la eutanasia. Los partidarios de la eutanasia lanzaron el pasado año una campaña, para que se autorizasen los casos en que médicos y familiares de un enfermo estimasen, de común acuerdo, que el paciente no podía salvarse.

Parte de la profesión médica, partidos de izquierda y el Partido Liberal -miembro de la coalición gubernamental- defendieron esta tesis frente a otro grupo del sector médico y el Partido Democristiano. Ante la controversia originada y el peligro de una crisis de Gobierno se decidió solicitar al Consejo de Estado que se pronunciase sobre la cuestión.

Ningún país europeo ha legalizado la eutanasia, siendo Holanda la nación donde con más fuerza se ha planteado la posibilidad.

Archivado En