Fernández Ordóñez y Walters tratan de los problemas de la ONU y conflictos regionales

Vernon Walters, embajador de EE UU en las Naciones Unidas (ONU), se entrevistó ayer por la mañana durante una hora con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Walters trató con el jefe de la diplomacia española de los problemas financieros de la ONU y de conflictos regionales, según informó un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores.A la salida de la reunión, el propio Walters negó que hubiera tratado con Fernández Ordóñez de problemas bilaterales -como el de la reducción en España de la presencia militar norteamericana- o de asuntos como la crisis lib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vernon Walters, embajador de EE UU en las Naciones Unidas (ONU), se entrevistó ayer por la mañana durante una hora con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Walters trató con el jefe de la diplomacia española de los problemas financieros de la ONU y de conflictos regionales, según informó un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores.A la salida de la reunión, el propio Walters negó que hubiera tratado con Fernández Ordóñez de problemas bilaterales -como el de la reducción en España de la presencia militar norteamericana- o de asuntos como la crisis libia. El embajador de Estados Unidos en la ONU pasó el fin de semana en Madrid, tras asistir en Ginebra a una reunión del consejo económico de esa organización.

El domingo, según la agencia Europa Press, Walters fue recibido por el rey Juan Carlos, quien no podía entrevistarse ayer con él por tener completa su agenda. El Rey tiene previsto pronunciar un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas a finales del próximo mes de septiembre.

Según el portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Walters y Fernández Ordóñez conversaron también sobre conflictos regionales de los que se ocupan las Naciones Unidas -como los de Centroamérica y Oriente Próximo-, y se detuvieron especialmente en el estudio de la situación en Suráfrica. Un cualificado diplomático español afirmó que su impresión era que Walters se encontraba preparando las intervenciones estadounidenses ante la próxima Asamblea General.

En el encuentro entre Walters y Fernández Ordóñez estuvieron presentes también el todavía embajador de Estados Unidos en España, Thomas Enders, así como los directores generales de América del Norte y de Organismos Internacionales del Ministerio de Exteriores, Eudaldo Miralpeix y Francisco Villar, respectivamente.

La última vez, que se sepa, que Walters estuvo en Madrid fue en abril, en vísperas del ataque norteamericanos a Libia. En aquella ocasión, la Presidencia del Gobierno mantuvo en secreto la visita, durante la cual Walters -como representante de Ronald Reagan- pidió utilizar las bases españolas en el ataque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En