La propuesta de EE UU sobre Torrejón hizo peligrar la negociación sobre las bases

La delegación española en las negociaciones hispano-norteamericanas del jueves se negó a incluir en el comunicado conjunto final el anuncio estadounidense de que Washington pensaba disminuir en un 10% su presencia militar en la base de utilización conjunta de Torrejón de Ardoz (Madrid). Las razones de la negativa española estribaban en que el Gobierno de Madrid considera que sus planteamientos son más ambiciosos y que, en el caso de decidir de común acuerdo la reducción del 10%, había que evaluar y pactar previamente qué personal, de la base iba a ser afectado por la reducción.Según una cualif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegación española en las negociaciones hispano-norteamericanas del jueves se negó a incluir en el comunicado conjunto final el anuncio estadounidense de que Washington pensaba disminuir en un 10% su presencia militar en la base de utilización conjunta de Torrejón de Ardoz (Madrid). Las razones de la negativa española estribaban en que el Gobierno de Madrid considera que sus planteamientos son más ambiciosos y que, en el caso de decidir de común acuerdo la reducción del 10%, había que evaluar y pactar previamente qué personal, de la base iba a ser afectado por la reducción.Según una cualificada fuente diplomática española, la reunión estuvo a punto de fracasar, al quedar pendiente el texto del comunicado, conjunto cuando la reunión se prolongó durante casi cuatro horas más del tiempo previsto. Finalmente, se llegó a una solución de compromiso: el comunicado anunciaba la disposición norteamericana de reducir su presencia militir en Torrejón, aunque no se daba la proporción del 10%, y fue un portavoz estadounidense el que dio la cifra a los informadores que hacían guardia a la espera del final de la reunión.

Uno de los negociadores españoles afirmaba ayer que, al menos dos veces durante el transcurso de la reunión, pensó que ésta había naufragado. Por parte española se cree que Estados Unidos pretende ganar tiempo, por lo que insiste en subsumir la decisión española de reducir su presencia militar dentro del proceso de renegociación del Convenio Hispano-norteamericano, que expira dentro de dos años, para evitar dar malos ejemplos a otros países aliados de EE UU, que tienen también instalaciones militares en su territorio.

Página 17

Archivado En