Cartas al director

'Dictatocracia'

A caballo entre las décadas sesenta y setenta se celebraban en toda España, y por tanto en Badajoz, elecciones a algo que, si inal no recuerdo, se llamaba Consejo Nacional (uno de los bodrios de la dictadura). En esta provincia se presentaba como candidato oficialista el teniente general Pérez Viñeta, mientras otro candidato, Enrique Sánchez de León, lo hacia por libre. Celebrada la elección resultó electo el segundo. Ello no fue óbice para los usos dictatoriales de Franco; nombró por decreto al teniente general miembro del citado Consejo Nacional.En el Instituto de Bachillerato ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A caballo entre las décadas sesenta y setenta se celebraban en toda España, y por tanto en Badajoz, elecciones a algo que, si inal no recuerdo, se llamaba Consejo Nacional (uno de los bodrios de la dictadura). En esta provincia se presentaba como candidato oficialista el teniente general Pérez Viñeta, mientras otro candidato, Enrique Sánchez de León, lo hacia por libre. Celebrada la elección resultó electo el segundo. Ello no fue óbice para los usos dictatoriales de Franco; nombró por decreto al teniente general miembro del citado Consejo Nacional.En el Instituto de Bachillerato Manuel Godoy, de Castuera (Badajoz) acaba de producirse un hecho calcado del anterior en el fondo y en la forma. Se había constituido el consejo escolar. Una de sus atribuciones, según ley, proclamar o vetar candidatos a la dirección del centro. Se presenta un único candidato a la citada dirección. Es vetado por dos veces consecutivas por dicho consejo escolar. Siguiendo la ley, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia debe nombrar al director del instituto. Puede hacerlo en cualquiera de los 60.000, aproximadamente, profesores de bachillerato, y aun en otras personas. El director provincial nombra al candidato vetado por el consejo escolar.

La decisión respeta la letra de la ley, pero vulnera claramente su espíritu. El consejo escolar no tiene capacidad para vetar un candidato a la dirección de un centro, porque, a renglón seguido, el director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia se salta ese veto y nombra como presidente de un órgano colegiado a una persona rechazada por dicho órgano.

Pienso que debiera enviarse a la Real Academia el vocablo dictatocracia con el siguiente significadó: métodos dictatoriales de gobierno empleados en régimen derriocrático- Aniceto Sánchez Sierra.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En