LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

El Gobierno vasco atribuye a la división el fracaso del PNV

La mala imagen que el PNV ha dejado traslucir, debido a su situación de enfrentarnientos intemos, ha sido fundamental para los resultados obtenidos por el nacionalismo moderado en las pasadas elecciones generales, según la valoración dada a conocer ayer en Vitoria por el Gobierno vasco."Evidentemente está en la mente de todos la pésima imagen que fruto de la crisis se ha podido traslucir en los últimos meses y en particular en plena campaña. Eso está ahí y a nadie se le oculta", puntualizó el portavoz oficial del gabinete, Eugenio Ibarzábal, quien añadió que el futuro comportamiento del grupo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mala imagen que el PNV ha dejado traslucir, debido a su situación de enfrentarnientos intemos, ha sido fundamental para los resultados obtenidos por el nacionalismo moderado en las pasadas elecciones generales, según la valoración dada a conocer ayer en Vitoria por el Gobierno vasco."Evidentemente está en la mente de todos la pésima imagen que fruto de la crisis se ha podido traslucir en los últimos meses y en particular en plena campaña. Eso está ahí y a nadie se le oculta", puntualizó el portavoz oficial del gabinete, Eugenio Ibarzábal, quien añadió que el futuro comportamiento del grupo nacionalista en el Parlamento vasco (dividido entre núembros del sector oficial y del crítico) está unido a la resolución de la crisis. En la actualidad, dada la composición de la Cámara, una fuga de votos nacionalistas provocaría la derrota del PNV en el Parlamento, porque la oposición contaría con mayoría relativa.

Más información

Eugenio Ibarzábal subrayó que el Gobierno vasco tiene voluntad de concluir la legislatura, que termina en 1988, y abogó por una nueva etapa para el nacionalismo vasco, nacida del análisis y de la reflexión. "Toda- la tranquilidad será poca", añadió.

Con relación a las declaraciones del lendakari Ardanza realizadas nada más conocer los resultados, en las que el presidente vasco se cuestionaba si la política de moderación de su gabinete había sido la causa de la pérdida de votos, el portavoz oficial añadió que se trataba de una posibilidad entre otras muchas. "Las diversas explicaciones en torno a lo ocurrido siguen abiertas y posiblemente habría que pensar que la explicación no es una sino varias".

Ibarzábal rechazó también acusaciones lanzadas por el PSOE de que la distinta política desarrollada desde la dirección del PNV habían confundido al electorado.

Tras minimizar el ascenso de Herri Batasuna, Ibarzábal indicó que del nuevo panorama político del País Vasco no cabía deducir que iba a haber mayores expectátivas de diálogo con HB sobre la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estamos más cerca del final, que no se sí será en 1990 o en el 2010. Puede haber avances importantes en estos cuatro años. Para negociar tiene que haber gente dispuesta a negociar, y en definitiva a ceder, y realmente muchas veces algunas declaraciones. no parecen indicar esto", dijo.

Archivado En