Una nueva directiva de la CE propone la total la liberalización del mercado hipotecario europeo

La nueva directiva del la Comunidad Europea relativa a la liberalización del mercado hipotecario en todos los países miembros fue objeto de análisis en la reciente reunión de la Federación Hipotecaria Europea celebrada a finales de la pasada semana en Bruselas. Esta directiva, que aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros de la CE, ha puesto en guardia a las entidades hipotecarias españolas, francesas e italianas, mientras que el Reino Unido y la RFA se muestran partidarios de una liberalización que les ayudaría a ampliar mercados. Entidades de otros Estados podrían practicar el crédit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva directiva del la Comunidad Europea relativa a la liberalización del mercado hipotecario en todos los países miembros fue objeto de análisis en la reciente reunión de la Federación Hipotecaria Europea celebrada a finales de la pasada semana en Bruselas. Esta directiva, que aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros de la CE, ha puesto en guardia a las entidades hipotecarias españolas, francesas e italianas, mientras que el Reino Unido y la RFA se muestran partidarios de una liberalización que les ayudaría a ampliar mercados. Entidades de otros Estados podrían practicar el crédito hipotecario en España sin necesidad de acoplarse a las normas españolas y, por el contrario, utilizando las técnicas autorizadas en su país.

Los asistentes a la reunión de Bruselas, que eligieron a Julio Rodríguez, presidente del Banco Hipotecario de España, como uno de los vicepresidentes de la Federación Hipotecaria Europea, centraron sus debates en la directiva de liberalización del mercado hipotecario.Desde hace seis meses la directiva está siendo estudiada por la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo. La liberalización ha recibido ya informes positivos, con algunas puntualizaciones y correcciones, del Comité Económico y Social y de la Comisión Monetaria Europea. En medios hipotecarios europeos se espera que la directiva no tarde mucho en pasar al Consejo de Ministros de la CE para ser aprobada.

La directiva nace con el objetivo de anular en el seno de la Europa comunitaria "los obstáculos existentes en el ejercicio de la libertad de establecimiento y de prestación de servicios para los establecimientos de crédito en sus operaciones de crédito hipotecario".

Estos obstáculos han venido determinados, por un lado, por la prohibición de conceder créditos garantizados con hipotecas constituidas sobre propiedades inmobiliarias ubicadas en otro Estado miembro, y, por otro, por las diferentes condiciones en que las entidades de crédito están autorizadas, por sus respectivos países, para realizar operaciones hipotecarias. La directiva quiere eliminar estas barreras.

Competencia exterior

En su texto propone que se "permita la concesión de créditos hipotecarios garantizados con bienes inmuebles ubicados en un Estado miembro diferente del de origen". Asimismo, y este punto es el que preocupa a algunos países como España, Francia o Italia, autoriza que "el crédito se efectúe en el Estado de acogida según las técnicas autorizadas en el Estado miembro de origen". Los citados países temen la fuerte competencia que supondrá la libre apertura de sus mercados, sin establecer medidas para asegurar la supervivencia de sus propias entidades de crédito hipotecario.. Esta directiva, con su actual redacción, abriría las puertas del mercado hipotecario español a las building societies británicas o a las fuertes entidades de crédito alemanas y del norte de Europa, que podrían utilizar para sus operaciones exteriores las más relajadas técnicas y fórmulas de crédito hipotecario vigentes en sus propios países. Entre otros aspectos, las entidades españolas se verían, por ejemplo, obligadas a competir con unos países que ofrecen. créditos a unos tipos de interés de hasta el 8%, cuando en España se sitúan sobre el 14,5% y el 15%.

El Banco Hipotecario de España ha realizado un primer informe jurídico sobre la nueva directiva y sus negativas repercusiones en el mercado español, que será enviado próximamente a la Dirección General de Política Financiera. En el informe se indica que "el camino lógico" para obtener la liberalización hipotecaria "sería armonizar las legislaciones internas" de los países miembros. El estudio critica que "conscientemente se abandona esta vía, por su dificultad, y se adopta el método simple de imponer a los Estados el reconocimiento mutuo de las técnicas admitidas por cualquier otro". Según el borrador del Banco Hipotecario, la nueva directiva "prefiere la técnica sobre la norma, obligando a los Estados a derogar o modificar sus leyes".

Juan Miguel López Muñoz, director adjunto de Riesgos e Inversiones de la Caja Postal, otra de las principales entidades de crédito hipotecario, resaltó también las negativas repercusiones que tendría en España la aprobación de la directiva.

Archivado En