Consumidores valencianos piden a Hidrola la devolución de cientos de millones por cobros indebidos

La Asociación Ciudadana de Consumidores (ACC) de Valencia ha solicitado de Hidroeléctrica Española (Hidrola) la devolución de una cantidad no determinada de dinero -del orden de centenares de millones de pesetas, según ACC- cobrado indebidamente a más de un millón de usuarios merced a su sistema de lectura cuatrimestral de contadores y facturación bimestral.

Desde 1981, la compañía está autorizada a esta modalidad de facturación, de forma que hace un cálculo estimativo del consumo en el trimestre en que no hubo lectura, que se establece a partir de los consumos del año anterior. Según A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Ciudadana de Consumidores (ACC) de Valencia ha solicitado de Hidroeléctrica Española (Hidrola) la devolución de una cantidad no determinada de dinero -del orden de centenares de millones de pesetas, según ACC- cobrado indebidamente a más de un millón de usuarios merced a su sistema de lectura cuatrimestral de contadores y facturación bimestral.

Desde 1981, la compañía está autorizada a esta modalidad de facturación, de forma que hace un cálculo estimativo del consumo en el trimestre en que no hubo lectura, que se establece a partir de los consumos del año anterior. Según ACC, Hidrola ha reconocido esta anomalía, pero no fue posible en la tarde de ayer localizar a ningún responsable de la compañía para que ofreciera su versión.La asociación afirma que este sistema perjudica a la práctica totalidad de consumidores. El perjuicio es tanto el económico como el producido por la fluctuación del total a pagar entre una factura y la siguiente, que puede llegar a quintuplicar la primera.

En el caso de que la cifra estimada sea superior al consumo real, los usuarios pagan por adelantado la diferencia entre lo consumido y lo estimado, "con lo que financian a la empresa suministradora". En caso contrario, que suele darse a finales de año, una época de gran consumo, este exceso aparece reflejado en el siguiente bimestre, primero del año, cuando se ha producido generalmente un aumento de tarifas (y en 1986 la introducción del IVA), que se aplican indebidamente sobre consumos realizados antes de fin de año.

La Asociación Ciudadana de Consumidores calcula en 70 pesetas la cifra pagada de más por un cliente de Hidroeléctrica Española que haya consumido entre principios de octubre de 1985 y principios de febrero de 1986 energía eléctrica por valor de unas 25.000 pesetas, algo por encima de la media. Sólo en Valencia, Hidroeléctrica tiene un millón de clientes. Según ACC, un 85% de estos usuarios está en este caso.

Supresión del sistema

La asociación pretende llevar a cabo una campaña para conseguir la supresión de este sistema. Iniciada ayer con la difusión de estos datos, continuará en una primera fase con el reparto de 100.000 dípticos en los que se recomienda a los usuarios que soliciten la lectura, bimestral a la que tienen derecho. La campaña incluye la inserción de artículos en Prensa especializada y la intervención de algunos de sus expertos en programas de radio. En una segunda fase, ACC repartirá aproximadamente 200.000 solicitudes dirigidas a la Dirección General de Energía para que se modifique la normativa actual, que permite ese sistema de lectura cuatrimestral.La Asociación Ciudadana de Consumidores mantiene contactos con organizaciones de consumidores de otras regiones y ámbitos para extender esta campaña al resto de España y dirigirla asimismo contra otras compañías, no autorizadas, al contrario de Hidroeléctrica, a la lectura cuatrimestral de contadores.

Archivado En