COMUNICACIÓN

Los dueños del Canal 5 pedirán al Gobierno francés 30.000 millones de indemnización

Jerome Seydoux, propietario junto con Silvio Berlusconi del canal privado de televisión conocido como la 5, estima que si el Gobierno francés anula su concesión, tal y como prevé el proyecto de ley enviado al Parlamento, deberá indemnizarles con una cantidad próxima a los 1.500 millones de francos (unos 30.000 millones de pesetas). Por otra parte, los sindicatos mayoritarios en la televisión pública han convocado una nueva huelga para el próximo día 20, en protesta por la privatización de TF-1.Seydoux, miembro de la familia más rica de Francia, los Schlumberger, y considerado él mismo c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jerome Seydoux, propietario junto con Silvio Berlusconi del canal privado de televisión conocido como la 5, estima que si el Gobierno francés anula su concesión, tal y como prevé el proyecto de ley enviado al Parlamento, deberá indemnizarles con una cantidad próxima a los 1.500 millones de francos (unos 30.000 millones de pesetas). Por otra parte, los sindicatos mayoritarios en la televisión pública han convocado una nueva huelga para el próximo día 20, en protesta por la privatización de TF-1.Seydoux, miembro de la familia más rica de Francia, los Schlumberger, y considerado él mismo como una de las 10 primeras fortunas del país, celebró ayer una conferencia de prensa en París para explicar su posición como presidente y director general de la cadena. "Según una encuesta que ha realizado entre el 18 y el 31 de mayo pasados la sociedad independiente Sofres, la 5 tiene una audiencia superior a FR-3, el tercer canal de la televisión estatal, sólo tres meses después de su lanzamiento", señaló. "La encuesta demuestra que TF-1 tiene el 32% de la audiencia; Antenne 2, el 30%, la 5 el 15%, y FR-3, el 13% restante".

Jerome Seydoux explicó que será el Consejo de Estado quien fije la indemnización a que tienen derecho los propietarios de la 5, pero advirtió que la ley francesa hace que se tenga en cuenta no sólo el capital invertido, sino también el dinero que se deja de ganar. "Dado que nosotros tenemos una concesión por 18 años, calculamos que la indemnización deberá estar cerca de los 1.500 millones de francos", prosiguió.

El presidente de la 5 señaló que seguirá emitiendo hasta que se lo impida la promulgación de la nueva ley y que tiene la intención de presentarse como candidato para las nuevas concesiones. En ese caso tendrá que crear una nueva sociedad, ya que la nueva ley no permite que los extranjeros posean más del 20% del capital.

Los sindicatos comunista y socialista (CGT y CFDT) anunciaron ayer una nueva huelga de los tres canales de la televisión pública el próximo día 20, lo que significa que resultarán afectadas las retransmisiones de partidos de fútbol del Mundial.

Archivado En