Los pilotos de Aviaco desconvocan los paros previstos para los días 19 y 20 de junio

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) desconvocó ayer la huelga prevista para los próximos días 19 y 20 en Aviaco, tras haber sido aceptado por ambas partes el nombramiento de un árbitro que interprete el contenido del convenio colectivo. Entre los varios nombres barajados, parece que Federico Durán, presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, será la persona que hará de hombre bueno en el conflicto.

La dirección de Aviaco remitió en la mañana de ayer un escrito al sindicato de pilotos aceptando los cinco puntos que el SEPLA había presen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) desconvocó ayer la huelga prevista para los próximos días 19 y 20 en Aviaco, tras haber sido aceptado por ambas partes el nombramiento de un árbitro que interprete el contenido del convenio colectivo. Entre los varios nombres barajados, parece que Federico Durán, presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, será la persona que hará de hombre bueno en el conflicto.

La dirección de Aviaco remitió en la mañana de ayer un escrito al sindicato de pilotos aceptando los cinco puntos que el SEPLA había presentado horas antes como condición para admitir la presencia de un árbitro en el conflicto que desde hace varias semanas enfrenta a la empresa de aviación. y a los pilotos. Los cinco puntos son los siguientes: que la designación se hiciera de mutuo acuerdo, que el mediador fuera una personalidad de reconocido prestigio y solvencia, que la designación se efectuara en el plazo de tres días a partir de que se comunicara a la empresa esta decisión y su resolución se produjera en los 15 días siguientes, que la decisión fuera aceptada de inmediato por ambas partes, y, por último, que el arbitraje se refiriera exclusivamente a cada uno de los temas reseñados en el escrito de convocatoria de huelga.Estos temas son, en síntesis, el reparto del alhorro sobre masa salarial producido por la menor actividad -los pilotos cifran en 93 millones la cantidad a repartir-, la falta de información de la compañía sobre el plan de viabilidad, y otras cuestiones relacionadas con los preavisos de dilas de servicios, cómputo de dietas y, sistema de Seguridad Social complementaria.

La posibilidad de un mediador o árbitro en el conflicto de Aviaco fue planteado casi. con los inicios de la confrontación. Los primeros intentos fracasaron y la situación había entrado en una fase de estancarniento, después de que la dirección de la empresa diera por concluidas las negociaciones, argumentando la imposibilidad de aceptar las demandas planteadas por los pilotos.

Cuatro nombres

Las nuevas reuniones llevadas a cabo para determinar los servicios mínimos de la huelga prevísta para los días 19 y 20 del rnes en curso sirvieron, no obstante, para acercar posiciones. Los pilotos presentaron una propuesta que, una vez aceptada por la compañía, ha llevado a la desconvocatoria de los paros. Al menos cuatro nombres se han barajado para actuar como hombres buenos en el conflicto, todos ellos reconocidos especialistas en derecho laboral: entre estos nombres se manejaron los de Rafael Calvo Ortega, ex ministro de Trabajo del Gobierno de UCD y los de los catedráticos, Luis Enrique de la Villa y Juan Antonio Sagardoy.Finalmente, la dirección de Aviaco y los pilotos han llegado al acuerdo de proponer a Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo de la universidad de Córdoba, que actúe de mediador. Anoche no se sabía si Durán aceptaría la designación. En su elección ha sido, factor deterininante el cargo que ocupa actualmente: presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que justifica su intervención en un conflicto provocado por la distinta interpretación que las partes hacen del conveinio.

Por otra parte, la federación de transportes de UGT presentó ayer a la dirección de Aviaco una alternativa para los trabajadores de la compañía aérea. La alternativa no excluye al colectivo de pilotos y, en esencia, recoge un incremento salarial del 8% con efecto desde el 1 de mayo pasado -lo que implica una subida de la masa salarial de 374 millones de pesetas-, mantener la vigencia del plan de viabilidad hasta el 31 de diciembre de 1987 y, a partir de ese momento, establecer una nueva negociación en base a la situación económica de la empresa. UGT calcula que, aún asumiendo estas reivindicaciones, los beneficios de Aviaco podrían rondar los 800 millones de pesetas.

Archivado En