4.580 niños y jóvenes participarán en las colonias y campamentos veraniegos del Ayuntamiento

Campamentos de montaña, estancias en granjas y albergues y distintas actividades deportivas forman parte de la oferta veraniega del Ayuntamiento de Madrid para niños y jóvenes. El plazo de inscripción para las 4.580 plazas disponibles se encuentra abierto en la Concejalía de la Juventud y en las juntas municipales de distrito. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha programado para este verano una serie de actividades que van desde las excursiones en bicicleta hasta los campos de trabajo. Otros ayuntamientos han organizado también sus propios campamentos.

Durante quince días, los 3.00...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Campamentos de montaña, estancias en granjas y albergues y distintas actividades deportivas forman parte de la oferta veraniega del Ayuntamiento de Madrid para niños y jóvenes. El plazo de inscripción para las 4.580 plazas disponibles se encuentra abierto en la Concejalía de la Juventud y en las juntas municipales de distrito. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha programado para este verano una serie de actividades que van desde las excursiones en bicicleta hasta los campos de trabajo. Otros ayuntamientos han organizado también sus propios campamentos.

Durante quince días, los 3.000 participantes en el programa vacaciones al aire libre podrán disfrutar del contacto directo con la naturaleza, aprender los secreto de una granja o descubrir el mundo de la pesca en alta mar. Otros 1.580 niños y jóvenes participarán en las jornadas colonias de vacaciones, que se desarrollan en centros educativos de Madrid y pueblos cercanos a la capital, y que están pensadas fundamentalmente para familias que se ven obligadas a pasar el verano en la ciudad. Todas las actividades se celebran durante los próximos meses de julio y agosto.Los programas de vacaciones al aire libre tienen como destinos diversos puntos, repartidos por la geografía española, desde el Pirineo catalán hasta la localidad costera de El Grove (Pontevedra), pasando por multitud de playas y enclaves de montaña. Los amantes de la bicicleta o los curiosos que quieran sentir de cerca la vida en una granja también tienen su sitio en un abanico de 55 posibilidades. Las juntas municipales de Hortaleza y Carabanchel han sido las más atrevidas y han proyectado expediciones a Marruecos y al desierto del Sáhara. Los precios de estas actividades quincenales oscilan entre las 12.000 y 16.000 pesetas, de acuerdo con un baremo que establece distintas tarifas según las posibilidades económicas de las familias.

Turismo verde

Los niños de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años son los que cuentan con más posibilidades, aunque también existen actividades pensadas para niños de 5 años o adultos de 25. Para los menos jóvenes, el Ayuntamiento ha programado expediciones como la llamada turismo verde, que ofrece posibilidades tan distintas como las de acercarse al pico de Bulnes o refrescarse junto a las islas Cíes, todo en períodos 15 días.Por otra parte, los servicios de Educación del Ayuntamiento repiten este verano la experiencia de años anteriores. El programa colonias de vacaciones pretende ofrecer a los niños la posibilidad de disfrutar sus vacaciones sin salir de Madrid. Colegios públicos e instalaciones municipales se habilitarán para acoger niños en régimen de internado. Los precios de las estancias quincenales oscilan entre las 5.000 pesetas para las colonias urbanas (Huarte de San Juan, Estados Unidos y Fundación Goyeneche) y 8.000 pesetas para las de fuera de la ciudad (Tres Cantos y Cercedilla).

El deporte, la música, el teatro o los trabajos manuales constituyen el grueso del programa, que también incluye numerosas visitas culturales y excursiones a parajes cercanos.

El plazo de inscripciones finaliza el próximo 15 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha elaborado recientemente una guía de verano para jóvenes con información sobre más de un centenar de actividades. Viajes de fin de semana, rutas ecuestres, albergues y campamentos son una pequeña parte de una oferta que cuenta con un presupuesto total de 83 millones de pesetas.

Para todos los gustos

Los jóvenes tienen dónde elegir: una ruta cicloturista por la Bretaña francesa, una excursión en vela por el mar del Norte, un festival de música folk en Loirent, un descenso en canoa por el río, Tajo desde Fuentidueña a Aranjuez y otro por el mismo río, desde Aranjuez a Lisboa... Tampoco faltan las estancias en campos de trabajo y en albergues o las siempre socorridas rutas de fin de semana.Las rutas programadas utilizan todos los medios de transportes, excepto el avión. Así, en autobús podrán visitarse los parques nacionales de los Alpes y los españoles de las Tablas de Damiel, Cazorla y Doñana, con traslado a los portugueses de El Algarve y El Alentejo. A caballo, por la cañada segoviana o un recorrido por las poblaciones andaluzas de Arcos de la Frontera, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Zahara de los Atunes y Medina Sidonia. En barco de vela, siete días navegando por el mar del Norte.

Las rutas a pie son otras de las ofertas para los más animosos y decididos. La ruta propuesta por la Comunidad de Madrid recorre la sierra del Bierzo y los Ancares en doce días.

Las inscripciones para los campamentos, en el Centro de Información Juvenil de la calle de Sagasta, 13, se pueden hacer desde el pasado 2 de junio, mientras que el plazo para inscribirse en las rutas y viajes empieza hoy.

Archivado En