LA CAMPAÑA ELECTORAL

González considera "poco probable" su debate con Fraga

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, dijo ayer en Tenerife que es "poco probable" que se celebre un debate en Televisión Española entre Manuel Fraga, líder de Coalición Popular, y él. "Creo que no va a ser posible. A mí me gustaría honestamente hacer un debate televisado con Fraga. Lo que no me agrada es tener que estar respondiendo a las interpretaciones que se hacen desde todas las. fuerzas políticas", afirmó en conferencia de prensa. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, insistió ayer en Utrera (Sevilla) en sus críticas al presid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, dijo ayer en Tenerife que es "poco probable" que se celebre un debate en Televisión Española entre Manuel Fraga, líder de Coalición Popular, y él. "Creo que no va a ser posible. A mí me gustaría honestamente hacer un debate televisado con Fraga. Lo que no me agrada es tener que estar respondiendo a las interpretaciones que se hacen desde todas las. fuerzas políticas", afirmó en conferencia de prensa. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, insistió ayer en Utrera (Sevilla) en sus críticas al presidente del CDS, Adolfo Suárez, de quien recordó que era presidente "cuando se estuvo a punto de perder la democracia".

González viajó a Canarias, acompañado de un reducido grupo de colaboradores, para intervenir el mismo día en dos mítines en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El primero de los actos se retrasó media hora al tener que repostar su avión en la isla de Lanzarote por causas meteorológicas. La alternativa al PSOE será, en opinión de González, una fuerza de centro-derecha, que está por crearse en España, "de carácter dialogante, moderna, que se parezca a las ofertas europeas y que supere el síndrome cainita de defensa de intereses personales". González está convencido que un proyecto de esta naturaleza es posible y "será bueno para España". Tras confesar su escepticismo sobre el bipartidismo actual, recordó la conveniencia de que en ese nuevo espectro político tengan también su espacio los comunistas.En Santa Cruz de Tenerife se dirigió a unos 7.000 espectadores que abarrotaban la plaza de toros. González escuchó a los compañeros de partido que le precedieron sentado junto al niño José Domingo Hernández Pérez, enfermo de diabetes, que había pedido conocerle. Fuera del coso taurino, la policía intervino enérgicamente contra un grupo de feministas que coreaban gritos a favor del aborto libre y retuvo a cuatro personas.

En su discurso, citó al novelista canario Benito Pérez Galdós para explicar el avance democrático de España. Negó que exista temor alguno ante estas elecciones. "Por primera vez un presidente de Gobierno solicita al pueblo que vote tranquilamente al mejor proyecto", indicó. "Seguiré siendo prudente y firme", dijo, frente a quienes le reprochan una cierta moderación, y recordó que su Gobierno había actuado con firmeza en relatión con los intentos involucionistas. En otro momento, señaló: "Nosotros hemos salvado a España del bache de la crisis" y recordó el éxito de la adhesión de España a la Comunidad Europea.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, insistió ayer, durante un mitin celebrado en la localidad sevillana de Utrera, en que no existe peligro de involución política en España tras la etapa socialista y criticó con especial dureza al presidente del CDS, Adolfo Suárez, de quien dijo que ahora habla de libertades "con un descaro absoluto". Asimismo, recordó que "el duque de Suárez" era el presidente del Ejecutivo español durante el 23-F, "cuando se estuvo a punto de perder la democracia", según informa Enrique Chueca. Después de arremeter contra el que fue ministro de Defensa en el Gobierno de. UCD, Agustín Rodríguez Sahagún -"le estalló un golpe de Estado bajo la mesa y no se enteró", dijo-, hizo balance de los últimos años y afirmó que los socialistas han limpiado España de "toda la porquería que le sobraba".

La negación de Benegas

Por su parte, el secretario de otganización del PSOE, José María Benegas, negó ayer en Vitoría, según informa Anabel Díez, ser el autor de la polémica entre el presidente del CDS, Adolfo Suárez, y los socialistas en torno al 23-F, según le atribuye el político centrista. Según Benegas, cuando los pasados días se le preguntó sobre. si existía preocupación en el PSOE por un hipotético ascenso de Suárez con vistas a las elecciones del 22 de junio, respondió lo siguiente: "No nos preocupa lo que digan los sondeos porque el pueblo tiene memoria y recuerda que Suárez llevó a España al borde del caos, incluso tuvo que dimitir". "Yo no he asociado", continuó, "caos con 23-F. Ha sido él quien lo ha hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En