El paro en el sector del metal en Madrid afecta a 29.257 trabajadores

Rodolfo Benito, secretario regional del metal de CC OO de Madrid, denunció ayer el progresivo deterioro que está sufriendo el empleo en el sector del metal de Madrid, en el que actualmente se están desarrollando importantes conflictos en empresas como Ibelsa-Zanussi, Isodel, Acoysa, Marconi, CAF, Radio-Quer y otras. Benito aseguró, basándose en datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem), que "el paro en el sector a finales del primer trimestre de este año afecta ya a 29.257 trabajadores".El sindicalista de CC OO matizó estos datos, sin embargo, al afirmar que "no todos los trabajadores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rodolfo Benito, secretario regional del metal de CC OO de Madrid, denunció ayer el progresivo deterioro que está sufriendo el empleo en el sector del metal de Madrid, en el que actualmente se están desarrollando importantes conflictos en empresas como Ibelsa-Zanussi, Isodel, Acoysa, Marconi, CAF, Radio-Quer y otras. Benito aseguró, basándose en datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem), que "el paro en el sector a finales del primer trimestre de este año afecta ya a 29.257 trabajadores".El sindicalista de CC OO matizó estos datos, sin embargo, al afirmar que "no todos los trabajadores metalúrgicos están inscritos en las oricianas de desempleo como tales, por lo que no es descabellado pensar que el paro afecta al 25% de los trabajadores del sector". Según las mismas fuentes, en el primer trimestre de 1986 se han producido 1.605 despidos individuales, a los que habría que sumar los 529 trabajadores que han perdido su puesto de trabajo por rescisión de contratos.

El número total de expedientes presentados, entre suspensiones de empleo, regulaciones y extinciones, fue de 47, afectando a 2.136 trabajadores. En 1985, los despidos individuales en el sector se elevaron a 5.546, mientras que se presentaron 133 expedientes diversos que afectaron a 13.170 trabajadores, de los que 1.252 vieron rescindidos sus contratos.

Ramón Benito aseguró que "CC OO va a mantener su actual campaña de movilizaciones y no descarto que tras la asamblea de todos los trabajadores afectados que vamos a convocar adoptemos alguna medida más contundente". Benito señaló que los puntos reivindicativos que acompañarán las movilizaciones serán: la reducción de jornada a 35 horas; reclamar la derogación de la ley de Contratos Eventuales, así como del artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores; reclamar a la Administración un mayor esfuerzo en la inversión pública y, por último, exigir que la Administración deje de tratar a las multinacionales de la forma ver gonzánte en que lo viene haciendo hasta ahora. Por otra parte, anunció que CC OO va a plantear reu niones con UGT, la Comunidad Autónoma de Madrid, la patronal ACEIM y la Diputación Provincial de Trabajo de Madrid.

Archivado En