Fragata iraní, interceptada por un buque norteafricano en el golfo de Omán

Un barco de guerra de la Marina norteamericana interceptó una fragata iraní el martes pasado cuando se aproximaba a un buque de carga de Estados Unidos en el golfo de Omán y le instó a que se alejase, según informaron ayer en Washington fuentes gubernamentales. El incidente, que fue calificado de "enfrentamiento", sólo dio lugar a un intercambio de mensajes de radio durante unos "momentos tensos", hasta que la fragata iraní abandonó el área.Las citadas fuentes señalaron que el carguero, que lleva por nombre Presidente McKinley, se encontraba cerca del puerto de Fujira (Emiratos Árabes U...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un barco de guerra de la Marina norteamericana interceptó una fragata iraní el martes pasado cuando se aproximaba a un buque de carga de Estados Unidos en el golfo de Omán y le instó a que se alejase, según informaron ayer en Washington fuentes gubernamentales. El incidente, que fue calificado de "enfrentamiento", sólo dio lugar a un intercambio de mensajes de radio durante unos "momentos tensos", hasta que la fragata iraní abandonó el área.Las citadas fuentes señalaron que el carguero, que lleva por nombre Presidente McKinley, se encontraba cerca del puerto de Fujira (Emiratos Árabes Unidos), pero se negaron a facilitar el nombre del buque de guerra estadounidense. El destructor norteamericano seguía al Presidente McKinley desde su entrada en el golfo de Omán y se interpuso entre la fragata y el carguero estadounidense antes de que el barco iraní pudiese intervenir.

El comandante del destructor señaló a los iraníes que se encontraban en aguas internacionales y les recomendó no acercarse a menos de cinco millas marinas (unos ocho kilómetros) del Presidente McKinley. Los iraníes preguntaron al destructor norteamericano si escoltaba al carguero, pregunta a la que no respondió el comandante del ataque norteamericano. Tras haber repetido varias veces la misma pregunta, la fragata iraní se alejó.

En enero pasado, los iraníes registraron, por primera vez, un carguero norteamericano, argumentando que la ley internacional les permite hacerlo con los cargamentos destinados a Irak, país con el que Irán se encuentra en guerra desde 1980.

A este respecto, el bombardeo por parte de la aviación iraquí de un tren de viajeros iraní en la estación de Haft Tappeh (a unos 40 kilómetros de Awhaz, capital de Kuzistán), provocó ayer 72 muertos y 285 heridos entre los pasajeros del tren, según afirmó anoche el embajador de Irán en las Naciones Unidas, Ali Rajaie Jorasani.

El diplomático, que citaba informaciones recibidas desde Teherán, declaró que Irán no dejará impune este "ataque criminal".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En