George Shultz admite la posibilidad de alterar el acuerdo entre EE UU y España

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, dejó ayer la puerta abierta para "renovar o alterar" el acuerdo de defensa, amistad y cooperación hispano-norteamericano durante las discusiones que mantengan los dos países. El jefe de la diplomacia norteamericana indicó que anteriormente "no consideraba correcto" el replanteamiento de la presencia militar estadounidense en España hasta tanto este país no definiera su posición en la Alianza Atlántica. "Eso se ha resuelto", añadió Shultz, "y creo firmemente, que con una completa afirmación del pueblo español de su alianza con el mundo libr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, dejó ayer la puerta abierta para "renovar o alterar" el acuerdo de defensa, amistad y cooperación hispano-norteamericano durante las discusiones que mantengan los dos países. El jefe de la diplomacia norteamericana indicó que anteriormente "no consideraba correcto" el replanteamiento de la presencia militar estadounidense en España hasta tanto este país no definiera su posición en la Alianza Atlántica. "Eso se ha resuelto", añadió Shultz, "y creo firmemente, que con una completa afirmación del pueblo español de su alianza con el mundo libre", afirmó.El secretario de Estado no quiso dar detalles sobre cómo y cuándo se realizaría esa reducción de los efectivos estadounidenses, pero indicó que el hecho de que la OTAN puede contar con Madrid es un 'factor diferencial" a la hora de sentarse a negociar. Shultz dijo que está a la espera de su entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que está prevista para el día 27 de este mes de mayo, para "continuar las discusiones" sobre las propuestas españolas.

El actual convenio de amistad, defensa y cooperación fue ratificado por el Gobierno socialista en febrero de 1983 y tiene cinco años de vigencia, pero en su artículo sexto se recoge la posibilidad de alterarlo, modificarlo o denunciarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En