La ASEAN y la Unión Soviética

Para cuando el presidente Reagan vuelva a Estados Unidos, los países asiáticos desde Indonesia hasta Corea habrán oído claramente la amenaza soviética. ( ... )Pero en Bali Reagan se entrevistó con los ministros de los seis Estados anticomunistas y proamericanos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y encontró una actitud más relajada hacia la amenaza militar soviética. Los países no comunistas del sureste asiático saben que la amenaza soviética es potencialmente mayor para los países comunistas del sureste asiático, donde el Kremlin tiene una clara influencia económica, mil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para cuando el presidente Reagan vuelva a Estados Unidos, los países asiáticos desde Indonesia hasta Corea habrán oído claramente la amenaza soviética. ( ... )Pero en Bali Reagan se entrevistó con los ministros de los seis Estados anticomunistas y proamericanos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y encontró una actitud más relajada hacia la amenaza militar soviética. Los países no comunistas del sureste asiático saben que la amenaza soviética es potencialmente mayor para los países comunistas del sureste asiático, donde el Kremlin tiene una clara influencia económica, militar y política.

Sería erróneo sugerir que los países de la ASEAN se muestran indiferentes ante los soviéticos. Lejos de esto, numerosas expulsiones de diplomáticos soviéticos y la constante vigilancia que tienen que soportar -un privilegio que no comparten sus colegas americanos- lo aclara. Pero también es evidente que los soviéticos tiene una limitada capacidad, asi como unos intereses limitados, en la comunidad de la ASEAN.

Hay tres formas de aplicar el potencial militar. La primera es utilizarlo, la segunda amenazar abiertamente con usarlo, la tercera explotar la intimidación de una presencia completa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El problema es que con la intimidación abierta podría hacerle el juego a sus enemigos y conducir a los Estados de la ASEAN en su totalidad a los brazos de sus adversarios. Esto no sería un movimiento racional, ya que entre los objetivos principales de la política exterior soviética, Idochina aparte, está asegurar temas que quedan pendientes, algo que todo el mundo quiere, y ( ... ) rechazar que una subzona estratégica -con más población que Suramérica y Centroamérica juntas- quede bajo la hegemonía de EE UU y o de China. ( ... )

Si los países de la ASEAN provocan excesivamente, los soviéticos podrían actuar de una forma irracional. Pero es bastante improbable que los Estados de la ASEAN, maestros en el acto de la no provocación, pierdan la cabeza (... )

Parece que la única condición bajo la cual la capacidad militar soviética pudiera ser usada fuera del área comunista del sureste asiático fuera si ambos, los Estados de la ASEAN y la Unión Sovietica, perdieran la cabeza.(...)

4 de mayo

Archivado En