Cientos de miles de manifestantes en un Primero de Mayo dividido

Varios cientos de miles de trabajadores conmemoraron ayer en toda España el primer centenario de las muertes de Chicago en medio de la división sindical, ya que UGT no participó en los actos unitarios convocados por CC OO, USO y CNT. También CNT-AIT y otros sindicatos minoritarios efectuaron actos separados.Mientras el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, pedía al Gobierno que salga de las urnas la concertación de la política social, los sindicatos unitarios no ahorraron críticas a la política del PSOE y exhortaron a los trabajadores a apoyar a la Izquierda Unida en los próximos comicio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios cientos de miles de trabajadores conmemoraron ayer en toda España el primer centenario de las muertes de Chicago en medio de la división sindical, ya que UGT no participó en los actos unitarios convocados por CC OO, USO y CNT. También CNT-AIT y otros sindicatos minoritarios efectuaron actos separados.Mientras el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, pedía al Gobierno que salga de las urnas la concertación de la política social, los sindicatos unitarios no ahorraron críticas a la política del PSOE y exhortaron a los trabajadores a apoyar a la Izquierda Unida en los próximos comicios electorales, como medio para evitar la hegemonía socialista.

Nicolás Redondo, en un vibrante discurso ante unas 25.000 personas, abogó por recuperar los principios de la izquierda, y rechazó a una derecha "que es el auténtico enemigo de la clase trabajadora". Redondo propuso al PSOE, que asuma en su programa electoral los siguientes puntos: un crecinliento económico moderado del 3%.; un incremento de las inversiones públicas con el fin de aumentar el empleo, y el compromiso de abrir negociaciones sobre empleo, salarios, pensiones, salario mínimo y enseñanza obligatoria.

Por su parte, la martifestación unitaria de CC OO, CNT y USO concentró de 200.000 a 300.000 personas según los organizadores (otros observadores hablan de! 50.000), y estuvo encabezada por los tres secretarios generales de las organizaciones convocantes.

Marcelino Camacho, secretario general de CC OO; Manuel Zaguirre, secretario general de USO, y José March, secretario general de CNT, coincidieron en sus respecti.vas intervenciones en las críticas a la política del Gobierno y en solicitar la unidad sindical.

Páginas 39 y 40

Archivado En