LA CRISIS DEL MEDITERRÁNEO

'Cumbre' árabe extraordinaria convocada para el lunes en Fez

ENVIADO ESPECIAL Una cumbre extraordinaria árabe se celebrará en la ciudad marroquí de Fez el próximo lunes, día 28, según anunció anoche la televisión oficial. La noticia de dicha reunión no fue confirmada públicamente ayer, aunque el Ministerio de Información comunicó a los periodistas extranjeros su realización.

En las últimas 48 horas, Marruecos ha enviado delegaciones a los países que representan las dos posturas enfrentadas en el mundo árabe, Siria y Arabia Saudí, así como al país convocante de la reunión, Libia, y a la sede, en Túnez, (le la Liga Arabe. El resaltado de esa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL Una cumbre extraordinaria árabe se celebrará en la ciudad marroquí de Fez el próximo lunes, día 28, según anunció anoche la televisión oficial. La noticia de dicha reunión no fue confirmada públicamente ayer, aunque el Ministerio de Información comunicó a los periodistas extranjeros su realización.

En las últimas 48 horas, Marruecos ha enviado delegaciones a los países que representan las dos posturas enfrentadas en el mundo árabe, Siria y Arabia Saudí, así como al país convocante de la reunión, Libia, y a la sede, en Túnez, (le la Liga Arabe. El resaltado de esas gestiones, según la organización panárabe, ha sido "muy positiva".

El orden del día de la cumbre, cuya elaboración ha sido la principal dificultad hasta el momento, incluirá probablemente el análisis de los problemas más acuciantes del mundo árabe, sobre todo la guerra irano-iraquí, la cuestión palestina y la situación en Líbano, aunque se dedicará una atención especial al ataque norteamericano contra Libia del pasado día 15.

Arabia Saudí, Irak, los países del golfo Pérsico y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reacios a dar a Muammar el Gaddafi una oportunidad única de lucimiento de cara a sus masas árabes, eran contrarios a que la cumbre se dedicara exclusivamente a la crisis en el, Mediterráneo y pedían una reunión sobre "todas las agresiones contra el mundo árabe". Siria, Libia y Argelia querían, sin embargo, una cumbre monotemática sobre el ataque de la aviación norteamericana.

Argelia cedió a principios de esta semana a la demanda de los demás países, y Libia parecía orientarse en sentido favorable a la reunión sin exigir un orden del día determinado. Las resistencias más difíciles de vencer hasta el momento han sido las de Siria, que no aceptaba de ningún modo una reunión de jefes de Estado para hablar de la guerra entre Irán e Irak.

El régimen de Damasco, que apoya al Gobierno del ayatollah Jomeini en contra de la decisión adoptada por la Liga Árabe, no quiere ser puesto en evidencia en una cumbre que sólo podría redundar en un respaldo a Bagdad. Siria e Irak son gobernados por dos ramas del mismo partido Baas, pero ambos están enfrentados desde hace años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Buena acogida en El Cairo

La propuesta de los Emiratos Árabes Unidos de invitar a Egipto a la cumbre que se prepara en Marruecos ha sido bien acogida en los medios oficiales egipcios, informa desde El Cairo, Mª Ángeles Espinosa. No obstante, el presidente, Hosni Mubarak, ha señalado que esa eventual participación debe ser "minuciosamente preparada". "Egipto no acudirá a una cumbre árabe para que alguien le insulte o cualquiera profiera injurias contra su dignidad", declaró Mubarak. "Debe haber una preparación adecuada para que Egipto acuda con toda su dignidad y peso específico. Si no, no participaré en ninguna cumbre árabe", añadió el jefe de Estado egipcio.

Archivado En