La designación del rector de la universidad vasca, nula de pleno derecho

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Bilbao ha declarado nulo de pleno derecho el decreto de enero pasado del Gobierno vasco por el que se nombraba rector de la universidad del País Vasco a Emilio Barberá Guillem. La sentencia, emitida ayer, confirma la suspensión cautelar del nombramiento dictada por esta sala el pasado mes de febrero, en contestación al recurso interpuesto por 13 profesores universitarios.El Gobierno vasco creyó interpretar correctamente los estatutos de la universidad del País Vasco, según los cuales el candidato elegido ha de serlo por ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Bilbao ha declarado nulo de pleno derecho el decreto de enero pasado del Gobierno vasco por el que se nombraba rector de la universidad del País Vasco a Emilio Barberá Guillem. La sentencia, emitida ayer, confirma la suspensión cautelar del nombramiento dictada por esta sala el pasado mes de febrero, en contestación al recurso interpuesto por 13 profesores universitarios.El Gobierno vasco creyó interpretar correctamente los estatutos de la universidad del País Vasco, según los cuales el candidato elegido ha de serlo por mayoría absoluta. Emilio Barberá, catedrático de Histología, consiguió 103 votos, mientras que Celestino del Arenal logró 88 de los 220 claustrales. El Gobierno vasco interpretó que Barberá había alcanzado la mayoría absoluta de los votos; mientras que los recurrentes alegan que ha de lograr la mayoría absoluta de los claustrales.

El Gobierno vasco nombró al rector, hecho contestado por los diferentes colectivos universitarios y reprobado por el propio claustro, que señaló que el candidato no había obtenido mayoría absoluta, no había sido nombrado por el claustro y, consecuentemente, el decreto "vulneraba la autonomía universitaria".

Archivado En