Administración y autonomías urgen la coordinación de sus estadísticas

Los máximos responsables de estadísticas económicas de las comunidades autónornas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y varios organismos de la Administración central acordaron ayer pedir al Congreso de los Diputados y a las autoridades de sus respectivos departamentos la adopción de medidas urgentes paria coordinar sus estadísticas y así resolver las numerosas lagunas actuales, acentuadas por el proceso autonómico.Después de dos días de debates en Bayona, dentro de un seminario convoca o por diversas instituciones de las cajas de ahorro y de la universidad de Santiago, los reunidos ll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los máximos responsables de estadísticas económicas de las comunidades autónornas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y varios organismos de la Administración central acordaron ayer pedir al Congreso de los Diputados y a las autoridades de sus respectivos departamentos la adopción de medidas urgentes paria coordinar sus estadísticas y así resolver las numerosas lagunas actuales, acentuadas por el proceso autonómico.Después de dos días de debates en Bayona, dentro de un seminario convoca o por diversas instituciones de las cajas de ahorro y de la universidad de Santiago, los reunidos llegaron a redactar un pliego de conclusiones. Su objetivo fue velar para que la información estadística permita conocer la realidad socioeconómica, tomar decisiones sobre la misma y favorecer el control democrático de la gestión pública.

Por ello consíderaron totalmente imprescindible articular los sistemas estadísticos estatal y autonómico mediante una nueva ley de estadística y un plan que concrete las estadísticas utilizables para, fines estatales. A la espera de respuestas adecuadas, urgieron la coordinación de sus respectivas instancias y decidieron comunicar estos acuerdos tanto a sus respectivas autoridades como a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Entre las deficiencias constatadas destacaron la carencia dedatos sobre el sector de servicios, las estadísticas agrarias, la localización del empleo y diversos aspectos de gestión de las administraciones públicas. También consideraron conveniente que un órgano estadístico coordine dentro de cada comunidad autónoma todos los trabajos desarrollados por las distintas consejerías.

Al dar cuenta de estas conclusiones, el profesor Fuentes Quintana, director general del Fondo para la Investigación Económica y Social (cajas de ahorros), subrayó que la elaboración de estadísticas está subordinada actualmente a la política.

Archivado En