PROFESIONES

El Gobierno crea 26 nuevas plazas de registradores mercantiles

El Gobierno ha incrementado por decreto el número de registradores mercantiles que sirven los respectivos registros ubicados en grandes capitales, que pasa de un total de 14 a 40. La medida ha sido acogida con reticencias por algunos de estos profesionales, cuyos rendimientos económicos se verán necesariamente reducidos. El decreto refunde en uno los tres registros mercantiles actualmente existentes en Madrid e incrementa el número de registradores que habrán de servirlo de los actuales siete a 17, el de Barcelona, de cinco a 16; el de Valencia, de uno a cuatro, y el de Bilbao, de uno a tres r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha incrementado por decreto el número de registradores mercantiles que sirven los respectivos registros ubicados en grandes capitales, que pasa de un total de 14 a 40. La medida ha sido acogida con reticencias por algunos de estos profesionales, cuyos rendimientos económicos se verán necesariamente reducidos. El decreto refunde en uno los tres registros mercantiles actualmente existentes en Madrid e incrementa el número de registradores que habrán de servirlo de los actuales siete a 17, el de Barcelona, de cinco a 16; el de Valencia, de uno a cuatro, y el de Bilbao, de uno a tres registradores.En los tres primeros meses desde la entrada en vigor del decreto, que fue publicado el pasado 11 de abril por el Boletín Oficial del Estado, se proveerán cinco de las plazas de nueva creación en el Registro Mercantil de Madrid, siete en el de Barcelona, dos en el de Valencia y una en el dé Bilbao. Las restantes nuevas plazas se proveerán en el primer semestre de 1987.

El Ministerio de Justicia explica esta iniciativa por la necesidad de que la actuación registral "pueda llevarse a cabo sin demoras temporales y sin detrimento de la tarea calificadora que incumbe, insustituiblemente, a los registradores". Añade que "las modificaciones que han de tener lugar en él campo del derecho de sociedades, como consecuencia de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, producirán en el futuro inmediato un incremento en el volumen de trabajo de esos registros mercantiles". El Gobierno resalta "el importante papel que juega el Registro Mercantil en el proceso de creación de nuevas empresas, que a menudo adoptan la forma de sociedades mercantiles cuya inscripción en el registro tiene eficacia constitutiva".

Archivado En