Convocada una manifestación a favor del mantenimiento de las cámaras agrarias

La Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA) y tres organizaciones agrarias de índole conservadora -UFADE, Jóvenes Agricultores y CNAG- han convocado para el próximo domingo una concentración, seguida de manifestación., en la plaza de la República Argentina de Madrid. El acto, al que según sus organizadores acudirán agricultores de toda España, ese realizará para solicitar la continuidad de las cámaras agrarias y en contra de la ley de Cámaras.La ley de Cámaras, que será aprobada próximamente, supone la casi total desaparición de estos organismos. Según el presidente de la CONCA, José...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA) y tres organizaciones agrarias de índole conservadora -UFADE, Jóvenes Agricultores y CNAG- han convocado para el próximo domingo una concentración, seguida de manifestación., en la plaza de la República Argentina de Madrid. El acto, al que según sus organizadores acudirán agricultores de toda España, ese realizará para solicitar la continuidad de las cámaras agrarias y en contra de la ley de Cámaras.La ley de Cámaras, que será aprobada próximamente, supone la casi total desaparición de estos organismos. Según el presidente de la CONCA, José Giralt, "significa un nuevo atentado de la Administración contra la estructura del campo español, al que se le roba y priva de unos servicios históricamente adquiridos".

Giralt afirmó que el próximo día 24 puede quedar finalizada y aprobada en comisión la ley de Cámaras Agrarias, que pasaría a ser votada por el pleno del Congreso el 6 de mayo, para luego ser discutida en el Senado. Tal como ha quedado el texto de la ley, las únicas cámaras que proseguirán sus servicios serán las provinciales. Sin embargo, el desmantelamiento de las cámaras, a solicitud del Gobierno, podrá ser realizado en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la nueva ley. La CONCA está dispuesta a recurrir contra la ley, así como a utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para impedir su aplicación.

El presidente de la confederación indicó que "lo peor es que la Administración quiere hacer desaparecer las cámaras, pero no ha previsto mecanismos para suplir ,los servicios que facilitaban estos organismos".

Asimismo, destacó que con la ley de Cámaras elaborada por la Administración socialista se priva al campo español de contar con una estructura similar a la que tiene el resto de países comunitarios, con lo que se le resta competitividad y se dificulta su proceso de adaptación a Europa.

En estos momentos España cuenta con 8.715 cámaras agrarias, organizadas a escala local, provincial y nacional. José Giralt desmintió la manifestación de la Administración de que no todos los países europeos cuentan con estos organismos.

Archivado En