EL Polisario critica la intransigencia marroquí en los contactos en la ONU

Marruecos acepta la eventual celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental bajo la supervisión de la ONU y de la Organización para la Unidad Africana (OUA), según informaron el jueves fuentes diplomáticas en la ONU. Rabat sigue negándose a desarrollar negociaciones directas con el Frente Polisario, que ayer acusó al rey Hassan II de adoptar una actitud intransigente en las conversaciones realizadas en Nueva York, por mediación de la ONU y la OUA.Un portavoz saharaui acusó a Marruecos de adoptar una actitud intransigente en las "conversaciones indirectas" que com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marruecos acepta la eventual celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental bajo la supervisión de la ONU y de la Organización para la Unidad Africana (OUA), según informaron el jueves fuentes diplomáticas en la ONU. Rabat sigue negándose a desarrollar negociaciones directas con el Frente Polisario, que ayer acusó al rey Hassan II de adoptar una actitud intransigente en las conversaciones realizadas en Nueva York, por mediación de la ONU y la OUA.Un portavoz saharaui acusó a Marruecos de adoptar una actitud intransigente en las "conversaciones indirectas" que comenzaron el pasado miércoles entre el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y delegaciones saharaui y marroquí. "Marruecos se niega a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a negociar con el Frente Polisario, así como a la celebración de un referéndum de autodeterminación libre", afirmó el portavoz del Polisario. Y añadió que "Rabat sólo acepta un simulacro de referéndum, organizado por su Administración y en una situación de ocupación militar".

Fuentes saharauis acusaron también a Hassan II de haber enviado una carta al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en la que aceptaba la marcha de las reuniones con la condición de que "excluyeran el desarrollo de conversaciones directas entre el Polisario y Marruecos, así como la participación de la OUA".

Fuentes de la ONU, sin embargo, afirmaron que las acusaciones saharauis no se corresponden con la marcha real de estas conversaciones, que tienen como objetivo lograr un alto el fuego en la guerra que libran el Frente Polisario y Marruecos desde 1976, y la celebración de un referéndum de autodeterminación. En las reuniones también participan como observadores los embajadores ante la ONU de Argelia y Mauritania. Según estas fuentes, Marruecos está dispuesto a mantener sus fuerzas militares acuarteladas en sus destacamentos en el Sáhara, durante el referéndum. Por otra parte, el Gobierno de Guatemala reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática, según informó ayer el Polisario en Argel. Con éste son ya 64 los países que reconocen a la RASD.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En