Miembros de la brigada Lincoln conmemoran en Nueva York el 50º aniversario de la guerra de España

Unos 300 supervivientes de la brigada Abraham Lincoln, que luchó a favor de la República en la guerra civil española, conmemoraron el lunes en Nueva York el 50º aniversario de la contienda con el mismo lema -"No pasarán"- que hizo acudir a España en 1936 a 3.000 nortearnericanos para enfrentarse al fascismo. Viejas películas con las imágenes de Francisco Franco y Dolores Ibárruri, Pasionaria, los carteles de la propaganda republicana y las canciones de las trincheras fueron vistas, escuchadas y entonadas de nuevo por miles de personas que abarrotaron la sala Avery del Lincoln Center neo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 300 supervivientes de la brigada Abraham Lincoln, que luchó a favor de la República en la guerra civil española, conmemoraron el lunes en Nueva York el 50º aniversario de la contienda con el mismo lema -"No pasarán"- que hizo acudir a España en 1936 a 3.000 nortearnericanos para enfrentarse al fascismo. Viejas películas con las imágenes de Francisco Franco y Dolores Ibárruri, Pasionaria, los carteles de la propaganda republicana y las canciones de las trincheras fueron vistas, escuchadas y entonadas de nuevo por miles de personas que abarrotaron la sala Avery del Lincoln Center neoyorkino.Los actuales 350 supervivientes de la brigada Lincoln, que, organizada fundamentalmente por el partido comunista, envió a España 3.000 voluntarios, de los que sólo regresaron 1.750, defienden hoy la causa de la revolución sandinista como hace medio siglo lo hicieron con la República española. Ronald Reagan, que, en 1984, comparó la ayuda norteamericana a la contra nicaragüense con el apoyo prestado a la República en 1936, y afirmó que los miembros de la brigada Lincoln lucharon en el "bando equivocado", fue criticado y abucheado en el acto del Lincoln Center.

"El presidente estaba ciego ante la realidad de los años treinta", afirmó uno de los participantes en la celebración, durante la que se denunció también la política de "neutralidad" observada por Roosevelt durante la guerra civil, que permitió sin embargo que Franco recibiera petróleo y camiones de Estados Unidos. "Cuando Reagan nos compara a los contra actúa como un payaso", declaró a EL PAÍS Samuel Slipyan, un veterano de la Lincoln de 78 años, que luchó en el Jarama, en Teruel y en el Ebro. Slipyan, que, como muchos de sus compañeros, no pudo contener las lágrimas en el curso del homenaje, viaja a España todos los años y afirmó que la democracia en nuestro país "está viva, aunque es muy grave el problema del paro".

Varios de los brigadistas, consultados por EL PAÍS, afirmaron que si hoy volvieran a darse las mismas condiciones, la lucha entre el fascismo de Hitler y Mussolini y las democracias, volverían a repetir su actuación de 1936. "Yo era comunista entonces y lo volvería a hacer hoy. Es la única cosa en mi vida de la que estoy orgulloso", afirmó Charles Nusser, de 71 años. El comandante de la brigada, Steve Nelson, un destacado comunista que luego rompió con el partido, afirmó en el acto de Nueva York: "Hace 50 años la cuestión más importante de nuestro tiempo era la guerra civil española. Hoy lo son la lucha por la paz y contra la intervención norteamericana en Centroamérica".

Muchos de los brigadistas que tras la contienda española lucharon en la II Guerra Mundial tuvieron problemas, a su regreso a Estados Unidos, con la caza de brujas anticomunista del senador McCarthy. Su afiliación comunista les hizo ser perseguidos, no encontraban trabajo y algunos, como Nelson, pasaron muchos años en la cárcel. "Hoy, la mayoría de nosotros es crítica con la Unión Soviética", explicó William Susman, un veterano de la brigada, productor de televisión y uno de los realizadores del homenaje del Lincoln Center.

"Ha sido una manifestación entrañable de los restos de la historia". Así calificó el acto el embajador de España ante las Naciones Unidas, Fernando Morán, que asistió al homenaje junto con el cónsul general de España en Nueva York, Manuel Sasot. El Ministerio español de Asuntos Exteriores envió oficialmente a la celebración desde Madrid a uno de sus diplomáticos, el ex dirigente comunista Carlos Alonso Zaldívar, que hoy ocupa un puesto en el gabinete del ministro. La presencia de los diplomáticos españoles fue ovacionada por los veteranos y los asistentes al acto, así como la de un representante de la Unión Soviética.

El cantante de folk Pete Seeger, uno de los ídolos de la generación de la protesta norteamericana, y otros artistas que apoyan las causas de la izquierda desempolvaron las canciones de la guerra civil, que fueron coreadas por los asistentes. Resultaba curioso escuchar en español, en el Lincoln Center, a centenares de norteamericanos cantando Los cuatro generales, Ay Carmela, Si me quieres escribir o El quinto regimiento. Mediante un montaje audiovisual, fue presentada la historia de la brigada Lincoln, su primera acción en combate en la defensa de Madrid, la batalla del Jarama, Brunete, Teruel y el último esfuerzo del cruce del Ebro. Las apariciones de Dolores Ibárruri y, en especial, su discurso de despedida, en Barcelona, a las brigadas internacionales, provocaron los mayores aplausos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En