Fernández Ordóñez pide a los embajadores de la CE apoyo para Filipinas

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que ayer concluyó su visita oficial de cuatro días a Filipinas, pidió horas antes de abandonar el país a los embajadores de la Cornunidad Europea (CE) el apoyo de sus países al Gobierno de Corazón Aquino y a la "revolución democrática filipina", a la que deseó éxito. Fernández Ordóñez ha sido el primer ministro de la CE que havisitado oficialmente Manila tras el derrocamiento de Ferdinand Marcos. El ministro explicó ayer en conferencia de prensa que los embajadores europeos se mostraron de acuerdo en favorecer al nuevo régimen de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que ayer concluyó su visita oficial de cuatro días a Filipinas, pidió horas antes de abandonar el país a los embajadores de la Cornunidad Europea (CE) el apoyo de sus países al Gobierno de Corazón Aquino y a la "revolución democrática filipina", a la que deseó éxito. Fernández Ordóñez ha sido el primer ministro de la CE que havisitado oficialmente Manila tras el derrocamiento de Ferdinand Marcos. El ministro explicó ayer en conferencia de prensa que los embajadores europeos se mostraron de acuerdo en favorecer al nuevo régimen de Manila, especialmente en el terreno económico.En la reunión con los representantes diplomáticos comunitarios, que tuvo carácter privada y se celebró en la residencia del embajador español, Francisco Fernández Ordóñez expuso sus impresiones sobre la situación en Filipinas, tras las entrevistas que ha mantenido estos días con la presidenta y el vicepresidente del país, Cory Aquino y Salvador Laurel, respectívamente, y con los ministros de Comercio e Industrias, Finanzas y Educación.

El ministro español anunció que en la primera reunión que tenga en Bruselas con sus homólogos de la CE les explicará la grave ci¡sis económica que sufre Filipinas -con una deuda de 26.000 millones de dólares- y les pedirá que apoyen al nuevo régimen democrático tanto economíca como políticamente. "Es muy importante para nuestra estabilidad el reconocinúentode países extranjeros", había declarado horas antes a los periodistas españoles Salvador Laurel.

Al referirse al apoyo económico de la CE a Filipinas, Fc:rnández Ordóñez destacó que el comisario comunitario español Abel Matutes tiene entre sus competencias la de potenciar la pequeña y mediana empresa europea, y que recientemente la CE acordó incrementar sus relaciones comerciales con los países de la ASEAN, organización integrada por Filipinas, Tailandia, Malaisia, Singapur, Indonesia y Brunei.

Las últimas actividades de Fernández Ordóñez antes de abandonar Filipinas consistieron en una entrevista con la ministra de Educación, Lourdes Qisumbing, y en un contacto con la colonia española -integrada por unas inil personas-, en el centro cultural español.

Viaje a la RDA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las promesas de la ayuda española y de la petición de apoyo que planteará España a la CE, así como el rechazo del Gobierno de Felipe González a acoger a Marcos en España, han sido las tres notas más destacadas de la visita a Manila de Fernández Ordóñez, quien con la misma asegura haber puesto las bases para ese renacer de las relaciones hispano-filipinas, prácticamente inexistentes desde la muerte de Franco.

Francisco Fernández Ordóñez viajará mañana, domingo, a la República Democrática Alemana, donde se entrevistará con el presidente del Consejo de Estado, Erick Honnecker. Durante su estancia en Berlín el ministro español firmará, con su homólogo Oskar Fischer, un acuerdo de cooperación sanitaria.

Sobre la firma

Archivado En